script

"Woody Allen: Canon", por Simona CulturalNet

Hace poco, el Cine Estudio de Madrid ha inaugurado su temporada otoñal y lo ha hecho con un ciclo de películas de Woody Allen, una selección de entre las más significativas que rodó este director, considerado como uno de los más emblemáticos que el cine ha tenido nunca. El ciclo se llama "Woody Allen: Canon" y se presenta como un compendio sobre las principales temáticas, obsesiones y sátiras que desde siempre acompañan este gran artista en sus obras.


Quién conoce su trabajo sabe perfectamente que es un gran humorista que se formó principalmente con las labores de célebres directores como los Hermanos Marx o Bob Hope, Federico Fellini o Ingmar Bergman. A lo largo de su intensa carrera ha llegado a rodar un tipo de película mordaz y divertida, utilizado el sarcasmo para presentar los modelos de comportamientos típicos del americano medio. A través de irónicos retratos sobre la clase burguesa neoyorquina, el autor ha sabido tratar temas como el sexo, Dios, el amor, el judaísmo y la muerte, ya sea a través de la farsa, de la comedia agridulce o del drama existencial que tanto le gustan.
 
El ciclo está formado por nueve películas entre las cuales destacan "Manhattan", una radiografía bastante completa sobre la ciudad de los rascacielos en una forma amable, sin violencia y un poco melancólica; "Hannah y sus hermanas", una de sus obras maestras que se mueve entre el drama intimista y su genuina concepción de la comedia ocasionando intensidad emotiva y reflexión; "La rosa púrpura de El Cairo", en la que Mia Farrow se convierte definitivamente en la musa de Woody Allen. También se proyectarán "Annie Hall", "Días de radio", "Delitos y faltas"..., todas claramente películas de gran éxito.
 
De hecho, se pueden considerar como unas verdaderas obras artísticas a través de las cuales Woody Allen logró el respecto de crítica y público, proponiendo un tipo de cine introspectivo, con tonos agridulces y con unas bandas sonoras de calidad en las que el jazz hace de padrón. Generalmente se trata de comedias en las que demuestra su talento para la construcción de ingeniosas tramas e hilarantes situaciones cómicas que, desde siempre, capturan el público y hacen que el nivel de calidad de sus películas siga siendo un gran logro. El ciclo terminará este domingo, 6 de Octubre, con "Woody Allen: el documental", una de sus últimas películas en la que el propio Allen, junto con sus principales colaboradores e intérpretes, repasan su historial de director aclarando al mismo tiempo las principales claves en su proceso de creación cinematográfica. Más información sobre este ciclo AQUI.