script

"El Histórico", figura de cine

'El Histórico', tren-convoy de Renfe objeto de una profunda renovación exterior e interior para evocar los viajes de época de manera confortable -y que suele ofrecer durante los fines de semana de la temporada estival la posibilidad de realizar diferentes rutas turístico-culturales ("El Soplao", "Mar y Montaña"...)-, se suma a la flota de material ferroviario que se alquila para el rodaje de películas y publicidad. Compuesto por salones clásicos en los que se pueden realizar cursos y conferencias con sistema audiovisual, reuniones de empresa, consejos de administración... este tren, climatizado y con capacidad para 104 personas así como servicio de bar, cuenta con todos los avances técnicos pero conserva la apariencia de los clásicos.


El primer coche, construido por Carde y Escoriaza en 1928, se utilizó desde su inauguración para trasladar a las autoridades de la época hasta que estalló la Guerra Civil. Más tarde sólo se volvió a utilizar en dos ocasiones: durante la inauguración del tramo Pedernales-Bermeo y en la inauguración de la electrificación Amorebieta-Bermeo. El coche se compone de una sala de juntas, una sala de descanso, servicio de bar, baño y una pequeña cocina. Hay dos áreas diferenciadas: una noble enfocada a reuniones y un área de servicios.


El segundo coche, fabricado en 1965, prestó servicio en el Principado de Asturias hasta que, en 1972, fue convertido en coche salón (instalándose moqueta, mobiliario, cortinas...) con motivo de la inauguración del tramo Vegadeo-Luarca. Actualmente, además, se utiliza como coche de autoridades en el Descenso del Sella. Finalmente, el tercer coche, fabricado en 1966, también prestó servicio en Asturias. En 2008 fue convertido en coche salón con la dotación de climatización, megafonía, mesa de reuniones, pantalla para proyecciones...