script

El 'bus' del cine suma 'paradas'

El circuito cinematográfico de la Filmoteca en la Región, incluido en el programa Itinerarte de la Consejería de Cultura, suma dos nuevas sedes en este nuevo curso 2013/14 (Vioño y Ramales), con lo que este itinerario de cine ha pasado, en los últimos dos años, de 6 a 10 sedes. Las dos nuevas incorporaciones se suman a la oferta cinematográfica ya existente: Solares, Santoña, Astillero, Torrelavega, Camargo, Laredo, Reinosa y Los Corrales de Buelna.


Con este programa, la Filmoteca en la Región ofrece la posibilidad de que varios municipios de Cantabria cuenten con una programación estable de cine en versión original, pudiendo ver películas de gran calidad y que habitualmente se exhiben por circuitos independientes. Esta nueva etapa, que comenzara el próximo lunes, 30 de Septiembre -y concluirá el 6 de Diciembre-, incluirá, bajo el epígrafe "Visón Periférica", la proyección de un total de 11 películas, tanto nacionales como internacionales.

En esta nueva programación destacan, entre otros, títulos como "Bajari, gypsy en Barcelona", de Eva Vila; "Los ilusos", de Jonás Trueba; "Ilusión", de Daniel Castro y "Una mujer sin sombra", de Javier Espada... todas ellas pertenecientes a una nueva corriente de producción cinematográfica que, bajo el titulo "Cine sin autor, CsA", se viene desarrollando en el último año en España, una creación colectiva hecha por personas que no suelen están relacionadas con la industria audiovisual tradicional. La clave de este modo de realización es la práctica de la 'sin autoría' y supone que el equipo de realización de un proceso de CsA no establece una relación de propiedad sobre el capital fílmico para beneficio propio, sino que colectiviza progresivamente todo el proceso de producción y distribución cinematográfico.

"Visiones periféricas", el ciclo que se proyecta este último trimestre del año, se completa con otra serie de títulos cuya producción es anterior a las incluidas en el movimiento Cine sin Autor, pero que pueden considerarse precursoras de esta nueva forma de hacer cine. En este caso se encuentran títulos españoles como "Aunque tú no lo sepas", "Flores de luna" y "A golpes", de Juan Vicente Córdoba, y "La herida", de Fernando Franco. A ellas se unen la canadiense "Rebelde", de Kim Nguyen, nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa; y las francesas "Solo es el principio", de Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi, y "Stella", de Sylvie Verheyde.