script

El cine español en el Festival de Locarno, por Yaiza González Pérez

Siguiendo con la tónica habitual, el cine español continúa traspasando fronteras y los festivales que nos otorgan los meses de verano no son inmunes a esta situación. El último en el que encontramos participación de casi una decena de filmes españoles es el Festival Internacional de Cine de Locarno, que con más de sesenta y cinco años de historia ha tenido lugar durante las dos primeras semanas de agosto en la ya nombrada ciudad suiza-italiana.


"108 - Cuchillo de Palo", documental dirigido y escrito por el uruguayo Renate Costa que trata el tema de la homofobia en Paraguay durante la dictadura de Stroessner, ha sido seleccionado y proyectado dentro de la sección Pardi di Domani, la cual ha acogido también "La strada di Rafael" y "Chigger Ale". El primer título corresponde a la coproducción italo-española dirigida por Alessandro Falco y con la fotografía a cargo de Juan Meseguer, que ya fue segundo premio del jurado en la Sección Oficial de Cortometrajes de Documentamadrid 2013. El cortometraje "Chigger Ale", por su parte, producción conjunta con Etiopía, narra la extraña llegada de un clon de Hitler a Fendika, un popular bar en Addis Ababa. Ambas producciones han participado dentro de la sección Concorso Internazionale, pero no son la únicas. La coproducción francoespañola "Historia de la meva mort", de Albert Serra, ambientada en la transición entre el racionalismo de finales del siglo XVII y el romanticismo de principios del XIX, también ha estado nominada en esta misma categoría.

También hay lugar dentro del festival para hacer mención a grandes obras de la historia de la cinematografía en la sección Histoire(s) du Cinema”. Las películas españolas seleccionadas para ser proyectadas dentro de esta categoría son "Venuto al mondo", coproducción italoespañola dirigida en 2012 por Sergio Castellito y protagonizada por Penélope Cruz, que trata temas de maternidad e inmigración; y "Umbracle", largometraje de naturaleza experimental dirigido por Pere Portabella en 1972. Otro filme que ha estado en concurso dentro de la sección Cineasti del Presente, dedicada a nuevos talentos del cine internacional, es "Costa da morte", de Lois Patiño, documental dedicado a la región gallega que le da nombre al filme. Por último cabe mencionar "El futuro", primer largometraje de Luis López Carrasco, proyectada fuera de concurso dentro de la sección Signs of Life. Más información sobre el Festival de Locarno y palmarés final AQUI.