script

De Utrillas a Hollywood, por José María Gangoso Rosón

Nueve mil quinientos veintiséis kilómetros. Para Justo Diéguez, esa distancia se traduce en tres simples, pero claves, momentos de su vida: la fuga de la mina de carbón de Utrillas, la creación y aprendizaje de un arte marcial, y el entrenamiento de actores de la talla de Daniel Craig. Me tomarán por un farsante, lo sé, pero esta historia es real, el niño que leía cómics se ha convertido en el adulto que entrena a sus protagonistas.


La Sra. Serrano trasladó a su hijo, Justo, con tan sólo un año de vida, desde Villanueva del Río y Minas, municipio hispalense, hasta Utrillas, pueblo turolense cuya principal fuente de ingreso era la minería carbonífera. Justo no iba a ser menos y, pasados trece años de su llegada, ayudó limpiando galerías junto a su padre. ¿Sus compañeros de trabajo? Presos que cumplían parte de su condena realizando labores en la mina.

Fuera de la mina, Justo leía comics que, involuntariamente, estaban fortaleciendo su defensa ante los diversos peligros de afuera. La calle era un espacio en el que la 'supervivencia social' prevalecía sobre cualquier otro fin. Las peleas junto al resto de chicos del pueblo eran el perfecto escenario para el ensayo de las técnicas asimiladas a través de la lectura de los cómics.

Logró abandonar esa vida y, gracias a las técnicas empleadas en el abandono, y al aporte posterior de maestros en la materia, perfeccionó su propio arte marcial, el 'keysi'. Este arte marcial, impartido por instructores en buena parte del planeta, hizo despegar a Justo Diéguez, aún no ha aterrizado. Transmitió su estilo de combate a directores prestigiosos como J. J. Abrams, en "Misión Imposible III", o Daniel Craig, en "007: Casino Royale".

El carbón de Utrillas se convirtió en fuego en Hollywood. La materia prima se transformó en un producto final más exitoso de lo esperado. Justo Diéguez leía los cómics de los superhéroes contemporáneos cuando se aproximaba a la adolescencia, "Batman" era su favorito. Recientemente ha entrenado a Christian Bale, protagonista de la última entrega del hombre murciélago: "El Caballero Oscuro". El héroe se ha convertido en aprendiz.