script

"Orgullo de cine español", por Yaiza González Pérez

'Rico, variado y de calidad', así es como definía José Luis Rebordinos el cine español el pasado miércoles 23 de julio durante el acto que tuvo lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (Madrid), en el cual se presentaron las películas españolas seleccionadas para participar en la 61 edición del Festival de San Sebastián. Un festival que, según su propio director, consigue suplir las carencias y dificultades de la situación actual con grandes talentos.


Al evento acudieron directores, actores y productores de gran talla, y aún cuando el director de la Academia se dirigía a la sala, sorprendido por la afluencia de personal, la gente seguía acumulándose en los pasillos para escuchar a Maialen Beloki, miembro del Comité de Selección, que comenzaba el acto con las películas españolas que optan por el Premio Horizontes ("La jaula de oro", de Diego Quemada; "Pensé que iba a haber fiesta", de Victoria Galardi; y "Wakolda", de Lucía Puenzo) y continuaba con "Gloria", una coproducción chileno-española dirigida por Sebastián Lelio que será exhibida para la sección Perlas. Las películas seleccionadas para el apartado Zabaltegi han sido "Family Tour", primer film de Liliana Torres Expósito; el cortometraje de animación "Hotzanak, for your own safety", de Izebene Oñederra; la película dirigida por Verónica Chen "Mujer Conejo"; la coproducción francoespañola "El rey de Canfranc"; el documental "Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate"; "Sigo siendo (Kachkaniraqmi)", de Javier Corcuera; "Violet", de Luiso Berdejo; y el cortometraje "Zela Trovke (Cortando hierba)", de Asier Altuna. Por su parte, la tan esperada "Zipi y Zape y el club de la canica", dirigida por Oskar Santos, será proyectada en el Velódromo.


El Zinemaldia apuesta también por nuevas figuras dentro del cine español, es por ello que cuatro directores optan al premio Kutxa-Nuev@s Director@s: Isabel Ayguavives, directora de "El árbol magnético"; Aarón Fernández, que ya participó en la pasada edición del festival con su película "Las horas muertas" dentro del apartado Cine en Construcción; Fran Araújo y Ernesto de Nova, cuya ópera prima "El rayo" trata el tema de la emigración.



No sin antes disculparse por los filmes que por uno u otro motivo no han sido seleccionados para participar en el festival e informar de que aún hay películas por añadir en ciertas secciones, el director del Zinemaldia anunció la selección del último film de Álex de la Iglesia, "Las brujas de Zugarramurdi", que será proyectada fuera de concurso en la Sección Oficial, y dentro de cuyo reparto se encuentra Carmen Maura, que será premiada con el Premio Donostia por toda su trayectoria artística. Durante la despedida, faltaron los elogios a todos los profesionales presentes en el acto, así como la invitación al festival que este año se celebrará del 20 al 28 de septiembre y en el cual, como hemos podido comprobar, el cine español tendrá un papel fundamental. Tal y como expresó Rebordinos, podemos sentirnos orgullosos. Más información sobre esta noticia AQUI.