script

"Júzcar y el fabuloso mundo de Los Pitufos", por Simona Sterpa

Escondido en la zona del Alto Valle del Genal, rodeado de extensos bosques de castaños en la provincia de Málaga, se encuentra el pequeño pueblo de Júzcar. Aquí, donde todavía es posible apreciar las características de la arquitectura y tradiciones andaluzas mezcladas con una atmósfera de fábula, se rodó hace unos años la película de animación "Los Pitufos 3D"... ¡y desde entonces la vida de esta pequeña aldea se ha transformado profundamente!. Júzcar fue declarado primer pueblo pitufo del mundo por parte de la importante multinacional Sony que lo eligió para rodar y promocionar la película. El característico blanco de sus casas ha sido sustituido por el típico color azul pitufo y desde entonces se ha convertido en zona turística de éxito.


Todo el pueblo se ha involucrado en el proyecto para hacer de este lugar una atracción estilo hollywoodiano, como son el bar del maligno Gárgamel donde es posible tomar algo del especial menú pitufo y las actividades especiales para niños como pintacaras, el castillo hinchable y el Mercapitufo. No nos equivocamos afirmando que desde siempre cine y turismo están relacionados con los grandes estudios cinematográficos, como por ejemplo Cinecittá en Roma y claramente el más importante de todos, los Universal Estudios de Hollywood en Los Ángeles. Pero en la era digital actual, donde todo es al alcance de ser visto y conocido a nivel mundial, es posible apostar por algo diferente y novedoso. Mérito, por supuesto, de este pequeño pueblo de apenas 300 personas que con ingenio y voluntad ha sabido postularse como una gran atracción mediática con el apoyo de las grandes fábricas de ficción hollywoodiana. De hecho la actividad turística de la zona se ha reactivado de forma sorprendente y consecuentemente la economía de éste y de los municipios más cercanos.


Y ahora no nos queda, para los amantes del género, esperar al nuevo capítulo de la serie. ¿Dónde? Ya se sabe. Una vez más la esplendida naturaleza que envuelve Júzcar y sus características casas azules harán de marco a las nuevas aventuras de los pitufos y creerán una atmósfera de cuento para la aldea más famosas del cine de animación.