script

Los estrenos de cine... que no se ven en Cantabria 2013 Verano#02

Como en otras muchas circunstancias de la vida cotidiana, Cantabria, también en lo que a estrenos cinematográficos se refiere, juega en segunda división (por no mencionar la 'maldita' segunda división 'b'). Así pues, suele ser habitual que, de los distintos estrenos que cada fin de semana renuevan las carteleras cinematográficas nacionales, los cines de nuestra comunidad autónoma nos ofrezcan la posibilidad de visionar solamente una parte y no el total. Aunque alguna que otra semana se produzcan excepciones, la pre-configuración de la norma pautada hace que en Cantabria tengamos la oportunidad de elegir entre el 50% de los estrenos nacionales. Repasamos, a continuación, un breve y variopinto listado con algunos de los títulos que, en los últimos 6 meses (de Enero a Junio de 2013), los espectadores de cine en Cantabria nos hemos quedado sin ver en la gran pantalla:


Después de abordar el Holocausto en "Europa, Europa", Agnieszka Holland vuelve a reincidir con "In darkness", cinta basada en hechos reales e inspirada en el libro del único superviviente de la historia. Nominada al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, dos horas y media de metraje nos permiten conocer a un grupo de judíos de la ciudad polaca de Lvov que, durante la ocupación alemana, se esconden en las cloacas y donde encuentran, a cambio de dinero, la ayuda de un trabajador de alcantarillas. Universos duales infra/supra, dilemas morales, riqueza cromática, angulosidad impactante...


Avalado por numerosos proyectos audiovisuales sobre la infancia, Boudewijn Koole debuta en la gran pantalla con "Kauwboy", Premio a la Mejor Opera Prima y Gran Premio del Jurado Internacional en la sección Generation Kplus del Festival de Berlín. Con referencias al sueño americano en su título, pero también en la presencia de las banderas o en la música country, la última etapa de la infancia, edad en la que transita el joven protagonista, es el objetivo principal de esta visión poética sobre la iniciación, el mundo interior... Curiosa utilización de fotografías, ralentización de la imagen...


Más prometedor como guionista ("¿A quién ama Gilbert Grape?") que como director ("Como la vida misma"), Peter Hedges visita ahora el melodrama fantástico con "La extraña vida de Timothy Green", la historia de un matrimonio, formado por Jennifer Garner y el australiano Joel Edgerton ("La noche más oscura"), que no ha podido tener un hijo por la vía natural pero que se imagina cómo habría sido... hasta que un aparece un niño que dice ser su hijo. Como curiosidad: entre los secundarios destacan las presencias de Dianne Wiest (oscarizada por "Balas sobre Broadway" o "Hannah y sus hermanas") o el rapero Common. Fábula Disney con emociones universales.


Basada en la novela homónima del físico teórico y escritor Paolo Giordano, "La soledad de los números primos" es un recorrido en dos direcciones a través de cuatro periodos diferentes en las vidas de sus dos protagonistas. El terror de la melancolía es el germen de cultivo del realizador Saverio Costanzo ("Domicilio privado"). Estilismo visual, saturación cromática, planos difusos... Según algunos críticos, transita entre Argento, de Sica, Antonioni o Visconti... Demasiadas nostalgias maestras para una nueva ola cinematográfica en Italia que podría haber encontrado su primer referente. Isabella Rossellini encabeza un reparto que completan Alba Rohrwacher y Luca Marinelli. Sonido y música juegan un papel determinante... Un beso que corta la respiración.


Adaptando su propia novela, la hasta ahora realizadora de cortometrajes y documentales Dácil Pérez de Guzmán debuta en el cine con "La última isla", una cinta de aventuras infantiles cuyo personaje recuerda a la Alicia de Lewis Carroll... ¡y no sólo por el nombre!. Al ser mandada por sus padres a una isla a cuidar y conocer a su tía, con los otros dos únicos niños de aquel lugar descubrirá un nuevo mundo en el que vivirá todo tipo de experiencias. Los veteranos Antonio Dechent y Julieta Serrano acompañan a la niña Carmen Sánchez en el reparto protagonista de esta historia presentada en el Festival de Sevilla.


Una acomodada pareja, en el Montreal de finales de los 80, comprobará su estabilidad emocional y conyugal cuando él no pueda seguir reprimiendo su sentir como mujer. Auténtica y emocionante, "Laurence anyways" consiguió el Premio a la Mejor Película Canadiense en el Festival de Toronto. A pesar de su juventud, Xavier Dolan ("Los amores imaginarios") sigue dando muestras de su inconmensurable talento cinematográfico, en esta ocasión apoyado en Melvil Poupaud ("Cuento de verano", "El amante"), Suzanne Clément (ya trabajó con el director en "Yo maté a mi madre"), Nathalie Baye ("La flor del mal", "La belleza de Venus") e Yves Jacques ("Las invasiones bárbaras"). Más de dos horas y media de metraje para un proceso transformador, una mutación personal y colectiva con cierto aire vintage y chic.


Con el asesoramiento de Ferrán Adriá y el Celler Can de Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo, "Menú degustación" nos regala una nueva comedia romántica entre fogones precisamente la noche antes del cierre de este emblemático rincón gastronómico. En este contexto, en este lugar, se reúnen un hombre y una mujer que, pese a hacer uso de su reserva y cenar juntos, ya no son pareja. Roger Gual ("Remake", "Smoking Room") rodó en inglés, japonés y catalán de cara a sus ventas internacionales (ya ha sido vendida a una larga lista de países) y, precisamente, con esta pretensión se rodea de un reparto variopinto: Jan Cornet ("La piel que habito", "El barco"), Vicenta N´Dongo ("En la ciudad"), Marta Torné ("El internado"), Santi Millán ("Rivales", "Paul", "Ted"), Fionulla Flanagan ("Cuatro hermanos", "En el nombre del hijo", "Los otros"), y Stephen Rea ("Michael Collins"), colaborador habitual de Neil Jordan.


Aunque Sean Garrity ("Lucid") figura como realizador de esta comedia canadiense, "Mi gran aventura sexual" es un proyecto escrito, producido y protagonizado por Jonas Chernick. Rodada en Winnipeg y presentada en el Festival de Mar del Plata, esta historia sobre las relaciones de pareja se centra en el intento de un hombre por recuperar a su novia, a quien ha pedido matrimonio y quien le ha dicho que no porque prefiere conservar cierta libertad sexual. Será entonces se adentre en un mundo que desconocía... ¡y que puede llegar a gustarle!.


Con 5 años de retraso, la historia de "Moscati", médico napolitano a medio pie entre los siglos XIX y XX con un brillante futuro y que tras conseguir plaza en uno de los mejores y más difíciles hospitales de la región, 'el hospital de los incurables', dedicaría su vida al cuidado de los enfermos más pobres, llega ahora a nuestras salas de la mano de Giacomo Campiotti ("Prefiero el paraíso") y con el rostro de Beppe Fiorello ("Terraferma"). La joven aristócrata Elena le haría replantearse su futuro. Moscati fue nombrado santo por el Papá Juan Pablo II en 1987.


Autor inclasificable, Rafael Gordon ("Teresa, Teresa", "La mirada de Ouka Leele") regresa a la gran pantalla con su propia especulación sobre las posibles últimas horas de 'Il Duce', antes de ser fusilado en 1945. Basada en su obra de teatro homónima, "Mussolini va a morir" tiene como protagonistas al actor Miguel Torres, quien repite como en su versión teatral, y la actriz Julia Quintana, quien se mete en la piel de Claretta Petacci. La figura del dictador italiano sigue resultando atractiva numerosos proyectos después: "El león del desierto", "Mussolini: el último acto", "Té con Mussolini"...