script

El racismo USA: examen cinematográfico

El estreno casi simultáneo de "Lincoln" y "Django desencadenado", ambas de gran impacto en el público y la crítica, obras más recientes de dos de los principales cineastas americanos actuales, y ambas, además, estrechamente unidas al compartir el argumento de la esclavitud en Estados Unidos y, a la vez, diametralmente opuestas por la manera en que afrontan esta cuestión, sirven a la Filmoteca de Cantabria para organizar un curso, que se iniciará el 17 de Julio y durará siete semanas -en sesiones de 19:30 a 21:30 h. con matrícula de 15 euros-, sobre las diferentes actitudes que ha tenido el séptimo arte al abordar realidades a las que se refiere.


Este nuevo curso, que impartirá el realizador Paulino Viota, contará con la proyección de 7 películas, así como las conferencias paralelas ilustradas con fragmentos de estos títulos y otros muchos para el análisis conjunto. A continuación, el listado de los films seleccionados: "El nacimiento de una nación" (David W. Griffith, 1914/15), "La esclava libre" (Raoul Walsh, 1957), "El sargento negro" (John Ford, 1960), "Mandingo" (Richard Fleischer, 1975), "Amistad" (Steven Spielberg, 1997), "Lincoln" (Steven Spielberg, 2012) y "Djando desencadenado" (Quentin Tarantino, 2012).



La Guerra de Secesión y la esclavitud han sido un objeto recurrente en el cine americano, desde "El nacimiento de una nación" hasta las recientes películas de Spielberg o Tarantino. Esta coyuntura de celuloide sirve de argumento cinematográfico a la Filmoteca de Cantabria para hacer una radiografía longitudinal que permita realizar una reflexión individual y colectiva sobre esta materia.