script

El Proyector (28/06/2013)

En 1995, Céline y Jesse se conocían en Viena "Antes de amanecer". Nueve años después, ambos se reencontraban en París "Antes del atardecer". Ahora, casi una década después de aquel último encuentro, la francesa Julie Delpy, más orientada hacia la dirección que hacia la interpretación, y el norteamericano Ethan Hawke, que sigue conservando su estela de icono de la generación X, viven juntos.

Presentada en Sundance y Berlín, Richard Linklater cierra su trilogía con "Antes del anochecer" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), un nuevo ensayo cinematográfico sobre las parejas y el desgaste propio de cualquier relación duradera. Residentes en una isla griega, con hij@s de por medio, él sigue soñando con ser escritor mientras ella duda si aceptar o no un puesto de funcionaria. Horas y horas de conversaciones y diálogos sobre el paso del tiempo, las oportunidades perdidas, las decisiones tomadas...

Con un nuevo fracaso en la taquilla norteamericana, M. Night Shyamalan, que por primera vez no filma un guión propio, parece seguir sin ver la luz... y eso que para "After Earth" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) el realizador ha contado con Will Smith y su hijo Jaden. Padre e hijo dan vida, precisamente, a progenitor y descendiente en este thriller de ciencia-ficción. Ambos sufren un accidente a bordo de su nave y caen a un planeta Tierra presuntamente deshabitado. Será entonces cuando los peligros enfrenten a padre e hijo a sus propios miedos. ¿Qué esconderá su final?.

Sobre el pilar literario de "Eichmnann en Jerusalén: informe sobre la banalidad del mal", Margarethe Von Trotta profundiza en las raíces del estudio sobre el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann llevado a cabo por la filósofa alemana (de origen judío) "Hannah Arendt" (Cines Groucho). En la línea de trabajos anteriores como "La calle de las rosas" o "Visión", esta película nos ofrece una cuidada muestra de cine histórico, un reflejo muy documentado centrado en este episodio y apenas salpicado por unos pocos 'flashbacks' que evidencian la relación de la protagonista con el también filósofo Martin Heidegger. Barbara Sukova se reivindica como absoluta alma-mater interpretativa, un papel difícil marcado por una poderosa honestidad intelectual y emocional, imparcialmente objetiva y fríamente analítica para abstraerse tanto de las presiones favorables y contrarias, del entorno familiar, de las autoridades y hasta de la complacencia burocrática de las órdenes por cumplir sin cuestionar. Grabaciones auténticas del criminal nazi encerrado en su celda de cristal ante el tribunal y diferentes escenarios como Nueva York, Jerusalén... componen el paisaje narrativo de esta recomendable historia.

La todopoderosa Google busca renovar su plantilla... y Owen Wilson y Vince Vaughn, pese a ser ya dos veteranos y tras trabajar juntos en "De boda en boda", aspiran a convertirse en "Los becarios" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), nueva comedia de Shawn Levy, responsable de la saga "Noche en el museo" que tiene pendiente una tercera entrega. En este caso, curiosamente, ambos dan vida a dos 'carrozas' para quienes internet es un universo casi desconocido. Entre los secundarios, John Goodman, Max Minghella, hijo del fallecido realizador Anthony Minghella y a quien hemos visto en "La red social" o "La hora más oscura", o Rose Byrne ("Insidious", "28 semanas después").