script

El Proyector (14/06/2013)

Danny Boyle ("127 horas", "Slumdog Millionaire") vuelve, en parte, a sus orígenes. El oscarizado realizador colabora de nuevo, tras separar sus caminos allá por el año 2000, con el guionista John Hodges ("Trainspotting", "Tumba abierta"). Ambos firman "Trance" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), la historia de un subastador de arte metido a ladrón de guante blanco que, durante uno de los golpes, sufre un percance y pierde la memoria.

Para recuperarle de su amnesia y hacer lo propio con el botín, su socio contratará a una hipnoterapeuta. Este triángulo tan particular lo forman James McAvoy ("X-Men: primera generación", "Expiación", "El último rey de Escocia"), Vincent Cassel ("El monje", "Un método peligroso", "Cisne negro") y Rosario Dawson ("Imparable", "Alejandro Magno"). Estilizada elegancia acompañada de hiperrealismo violento y sexual. Como reza su slogan promocional: "Dentro de la mente. Fuera de la ley".

Después de ganar varios premios con sus cortometrajes, el gallego Alejandro Marzoa salta al largometraje con "Somos gente honrada" (Cinesa), una ópera prima para la que cuenta en el guión con su colaborador en los cortometrajes, Miguel Ángel Blanca, y Juan Cruz (codirector de "Tapas"). Paco Tous ("Con el culo al aire", "Los hombres de Paco") y Miguel de Lira ("No habrá paz para los malvados" y habitual del director en sus cortos) interpretan a dos padres de familia cincuentones que, inmersos en una situación económica difícil, descubren un paquete con cocaína, oportunidad imperdible que deciden aprovechar con la ayuda de uno de sus yernos, Unax Ugalde ("Bypass", "No controles"), para sacar algún dinero. Completan el reparto de esta tragicomedia sobre las relaciones familiares, y la amistad más allá de las decisiones puntuales, dos actrices: Manuela Vellés ("Buscando a Eimish", "Secuestrados", "Camino", "Caótica Ana") y Marisol Membrillo ("Cuéntame cómo pasó").

Como reflejo de su amor por la literatura, Josh Boone, hasta ahora asistente de producción, debuta como realizador inspirándose en su propia persona con "Un invierno en la playa" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), la historia de un escritor inmerso en una crisis creativa y personal, ya que sigue amando a su ex-esposa, a lo que tiene que añadir el pulso literario con sus dos hijos, una universitaria promiscua por miedo al compromiso y un adolescente tímido que se expresa a través de los escritos. Sin embargo, pese a los capítulos dramáticos, prevalece un aire excesivamente optimista y las conductas tienden hacia cierto conservadurismo difícil de asimilar en función de la propia historia. Greg Kinnear ("La última canción", "Tentación en Manhattan"), Jennifer Connelly ("Una mente maravillosa", "Hulk") y Lily Collins ("Blancanieves: mirror, mirror", "Sin salida") encabezan el reparto. Como curiosidad, la banda sonora corre a cargo del grupo indie Bright Eyes.

Los humoristas Pedro Reyes y el Señor Barragán son los dobladores de "Gigantes: la leyenda de Tombatossals" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), nuevo ejemplo del cine de animación nacional firmado por Manuel García y adaptación de la obra de Josep Pascual y Tirado publicada en 1930. Arrancapinos, Soplanubes, Tragapiñones y Cágueme son los amigos del gigante Tombatossals, variopinto grupo de amigos que ayudará al Rey a recuperar parte de su reino arrebata por unos extraños seres.