script

aluCine #2013 06 25

Este martes, 25 de Junio, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (C/ Rubio, 6 - Santander) organiza una nueva velada de aluCINE 2013, ciclo que la pinacoteca y la Asociación Audiovisual de Cantabria, bajo la coordinación de Linker, dedican al séptimo arte. La nueva cita cinematográfica tiene como protagonista a Kim Ki Duk, realizador surcoreano y uno de los representantes de la vanguardia cinematográfica de dicho país. En esta nueva convocatoria, que tendrá lugar a las 19.00 h., se proyectará "Arirang", película documental cuyo título es, al mismo tiempo, el de una canción coreana que conmueve profundamente al director e incluso le hace llorar y abrir su alma al espectador.
Nacido en el seno de una familia de clase obrera, Kim Ki Duk es autodidacta en cuanto a que no ha recibido formación técnica como cineasta, comenzando su carrera cinematográfica a los 33 años como guionista y director. Su filmografía cuenta con una docena de películas muy experimentales, con un ritmo muy pausado y un gran contenido visual y plástico. Desde su debut "Crocodrile" (1996), el cineasta saltó rápidamente al estrellato con su tercera película, "La isla", distinguida en Venecia. Tras más de una quincena de cintas y cosechar todo tipo de premios, el cineasta desapareció tras estrenar en 2008 "Bi-mong" ('Dream'). La causa fue que una de sus actrices sufrió un accidente por el que casi pierde la vida. Las circunstancias de los hechos no llegaron a esclarecerse del todo y circularon informaciones que señalaban un intento de suicidio por parte de la actriz. El hecho es que desde que se estrenó esa cinta, Kim Ki Duk desapareció de la vida pública y se recluyó en una precaria cabaña en una zona boscosa de su Corea natal, donde vive aislado, como un ermitaño sin agua corriente y con un limitado suministro eléctrico. Todo ello lo muestra en "Arirang".
Kim Ki-Duk relata cómo ha vivido aislado, sin amigos y evadiéndose con la bebida. Además, cuenta la traición que sufrió por parte de algunos colaboradores, reflexiona sobre su papel como cineasta, sobre los límites de su oficio y la contradicción que suponen los premios. La dureza y precariedad de su vida solitaria y la honestidad a la hora de exponerla difícilmente. 'Muchos considerarán esta película un documental, pero para mí es un drama', afirma el realizador en el metraje. Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio moderado por el propio Linker para analizar su obra e introducir la figura del artista en su contexto social y artístico.