script

XXV Festival de Aguilar: bases y plazo

El Festival de Cortometrajes de Aguilar, que celebrará su 25ª edición del 5 al 8 de Diciembre, ha abierto el plazo de inscripción para las películas nacionales e internacionales. Los cortometrajes nacionales, con una duración máxima de 60 minutos, podrán ser enviados al festival hasta el 1 de Octubre. Al igual que en los últimos años, todos los trabajos nacionales seleccionados recibirán 1.000 euros y optarán a los distintos premios de la sección oficial a concurso. Los premios del jurado oficial del festival serán concedidos al mejor cortometraje, director, actor, actriz, guión, fotografía, montaje y música original. El resto de los premios del concurso nacional de cortometrajes serán concedidos por el jurado joven, jurado senior, público, prensa, universo femenino, Castilla y León, Promofest a la distribución. Al premio al mejor cortometraje de Castilla y León optarán los trabajos que hayan sido rodados total o parcialmente en la comunidad, los realizados por productoras de Castilla y León o los que hayan sido realizados por directores nacidos en la región. Como novedad, el Festival de Cortometrajes de Aguilar establece este año el Premio Academia, que será concedido por los profesionales cuyos cortometrajes formen parte de la sección oficial nacional a concurso. El trabajo que logre este premio será una de las obras que pase a formar parte de la preselección de candidatos al premio Goya al mejor cortometraje de ficción.
En su apartado internacional, el Festival de Cortometrajes de Aguilar volverá a reunir una selección de las mejores obras de cada uno de los continentes. Para estos trabajos, con una duración máxima de 30 minutos, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 1 de Agosto. Entre todas las obras seleccionadas, el certamen premiará al mejor cortometraje internacional, que recibirá un premio de 3.000 euros y galleta Gullón de Oro.  Además, el premio Freak a la distribución gestionará la inscripción en treinta certámenes nacionales al mejor trabajo de la sección oficial del continente americano.
Los realizadores y productoras nacionales interesados en remitir sus trabajos tendrán que hacer un envío online de sus obras a través de la plataforma www.uptofest.com. Las bases establecidas para participar en cada uno de los concursos pueden ser consultadas AQUI. Como en años anteriores, el Festival de Aguilar reunirá los mejores cortometrajes del panorama nacional e internacional y acercará a los espectadores las últimas propuestas de los jóvenes cineastas. Con motivo de su 25ª edición, el festival organizará además algunas actividades especiales que completarán su programación habitual.