script

Santander, presente y futuro ¿cultural?

La relación entre nuestra capital, Santander, y la cultura ha sido, en los últimos tiempos, un tema de debate. Encargado por el Ayuntamiento de Santander, a través de la Fundación Santander Creativa, se acaba de dar a conocer un diagnóstico sobre este vínculo realizado por el profesor de la Universidad de Cantabria Javier Díaz. Asumiendo por parte del Consistorio un pasado en el que la cultura 'no ha sido considerada como una prioridad política ni como un factor de desarrollo económico', o 'cierto inmovilismo, una visión introspectiva' que ha derivado en 'desconexión y desapego de la sociedad' y 'una pérdida de peso a nivel nacional e internacional' -entre otros motivos porque 'fortalezas' como la UIMP o el FIS 'no han sido capaces de servir como motor'-, el Alcalde, Iñigo de la Serna, ha recordado que la 'actitud' general ante la cultura, tanto desde el punto de vista político-institucional como socio-económico, 'está cambiando'.
En este sentido, el regidor ha señalado la candidatura a Capital Europea de la Cultura de Santander 2016 y el Plan Estratégico Santander 2020 como 'elementos de cambio', ya que el primero sirvió para generar 'una ilusión colectiva' y el segundo sitúa la cultura como 'prioridad política'. De cara al futuro, esta radiografía destaca las posibilidades de futuro que abrirá el Centro de Arte Botín, un elemento de referencia cuyo impacto debería hacer que otras instituciones rediseñasen sus estrategias y programaciones. Un hito significativo que conllevará igualmente un nuevo diseño urbano para el que, entre otras actuaciones, se proponen nuevas peatonalizaciones en los entornos del Mercado del Este y la Biblioteca Menéndez Pelayo. Finalmente, este diagnóstico sugiere diferentes iniciativas culturales, como un instituto cinematográfico y audiovisual o un laboratorio de pensamiento cultural avanzado. Como herramienta de información y debate, este análisis será presentado en el Ateneo de Santander el 23 de Mayo, así como a nivel interno en el Foro de Cultura y los grupos de trabajo del Plan Estratégico Santander 2020.
Una vez presentada esta disección cultural, queda saber si el futuro cultural de Santander pasar por utilizar 'a la ligera' el concepto 'participación ciudadana', 'vender' planteamientos urbanísticos de carácter especulativo y/o necesario, plantear 'horizontes de grandeza' más propios de otras urbes, y dotar a la ciudad de nuevas infraestructuras sin acabar de exprimir las posibilidades reales de las ya existentes. Puedes consultar AQUI el estudio completo.