script

Hitchcock y el cine como arte total

El cine es, probablemente, uno de los medios de expresión artística más importantes de nuestro tiempo. En poco más de cien años se ha convertido en un poderosísimo instrumento de comunicación social, ha revolucionado el lenguaje audiovisual y ha alcanzado una incuestionable legitimación cultural. A lo largo de todo este tiempo, han ido apareciendo artistas que han dejado su impronta y han permitido que el cine evolucionara como suma de todas las artes. Entre ellos estaría Alfred Hitchcock (1899-1980), cuya obra constituye, tanto por su envergadura, como por sus novedades estéticas, a nivel de narrativa y puesta en escena, y por las numerosas influencias que ha generado, un capítulo primordial en la Historia del Cine.
Películas como "Encadenados", "Extraños en un tren", "La ventana indiscreta", "Vértigo", "Psicosis", "Los pájaros" y tantas obras maestras así lo avalan, amén de evidenciar la progresiva evolución de un cineasta que pareció reinventar el cine a partir de un estilo basado en la eficacia dramática, el extremo cuidado en la composición del plano, el uso expresivo de los movimientos de cámara, y la introducción de simbolismos en la puesta en imágenes, enriqueciendo sus films con sus temas personales, hasta transformarlos en agudas reflexiones sobre la naturaleza humana.
En este sentido, el curso "Hitchcock y el cine como arte total", que se celebra del 6 al 17 de Mayo (lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 21:00 h. en el Aula 19 del Edificio Interfacultativo) impartido por Guillermo Martínez y Guillermo Balbona, pretende realizar un estudio profundo de la obra del genial director británico, abarcando aspectos formales y temáticos desde perspectivas muy diversas e innovadoras, y ofreciendo, a través de un riguroso trabajo de investigación, una mirada caleidoscópica sobre un autor que ha marcado el devenir del cine a lo largo de su historia.