script

Filmoteca de Cantabria: Balance 2012

Aproximadamente, ocho de cada diez usuarios de la Filmoteca regional, que en 2012 se incrementaron un 24% respecto al año anterior (pasando de 29.137 en 2011 a 38.072 el año pasado), están muy o bastante satisfechos con la programación que se diseña para esta instalación cultural y apoyan la exhibición en versión original. Así lo revela un estudio realizado, a través de cuestionarios, a los usuarios de este centro durante la programación del último invierno y presentado por los responsables de la Filmoteca este lunes, 13 de Mayo. Igualmente, y pese al incremento del IVA, un 66% considera que los precios de las entradas son adecuados, incluso un 24% los tiene por baratos mientras un 6% lo ve caro.
Así pues, el juicio de valor de los responsables de la Filmoteca entienden que sus precios 'no son discriminatorios ni disuasorios'. Respecto a los gustos por géneros, el cine clásico es el preferido para un 18% de los usuarios, igual resultado cosechado por el cine histórico. En lo que a las instalaciones se refiere, un 78% las considera cómodas y en bastante buen estado, frente a un 17% que las cree regulares. Respecto al perfil de público asistente, 'muy fiel' por lo general ya que el 58% asiste a 'todo o con bastante frecuencia', se trata de un hombre o mujer, la tendencia es muy homogénea en ambos géneros, de 45 años en adelante. Durante esta presentación, también se han presentado diferentes acciones puestas en marcha recientemente: la implantación del cine fórum, cursos y talleres, exposiciones cinematográficas, presentaciones y preestrenos con directores e intérpretes, proyecciones de creadores cántabros, itinerarios didácticos con los colegios...
A pesar de que los responsables del centro consideran que la 'senda emprendida' va por buen camino, también reconocen necesarias algunas mejoras y 'algún reto' por afrontar. En este sentido, en torno al posible choque con los intereses del cine comercial, se plantea la posibilidad de 'dialogar más para evitar suspicacias'. Este estudio se completará próximamente con otro que se hará al público potencialmente usuario de la Filmoteca de Cantabria pero que actualmente no lo es. Creo que se presenta la oportunidad de organizar un debate sobre el presente y futuro de la Filmoteca, ¿hace?.