script

El Proyector (17/05/2013)

Después de trabajar juntos en "Romeo & Julieta", el realizador Baz Luhrmann y el actor Leonardo DiCaprio vuelven a unirse en "El gran Gatsby" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), nueva adaptación cinematográfica de la obra maestra de F. Scott Fitzgerald y, a su vez, película inaugural en el Festival de Cannes. Como es habitual en el director de "Moulin Rouge", el diseño de producción toma un papel relevante, con un universo estético original y genuino.

Completan el reparto Carey Mulligan ("Drive"), Tobey Maguire ("Spider Man") e Isla Fisher ("Scooby Doo", "Definitivamente, quizás"). No obstante, la banda sonora le ha robado protagonismo a la propia y conocida historia gracias a nombres como Beyoncé (versiona el "Back to black" de Amy Winehouse), Lana del Rey, Bryan Ferry, Jay Z, Will I Am, Fergie... y Jack White versionando igualmente el "Love is blindness" de U2 o Florence & The Machine aportando el tema "Over the love".

Procedente de la prometedora 'escuela andaluza' que tan buenos resultados nos está proporcionando en los últimos tiempos, "Ali" (Cine Los Angeles) es la historia de una joven de 18 años, cajera de supermercado, a quien las depresiones de su madre obligan a madurar más rápido para tomar las riendas de sus vidas. Sin embargo, su vida está marcada por esos otros pequeños detalles... sobre todo, cuando llega el amor. La protagonista de la ópera primera de Paco R. Baños es Nadia de Santiago, actriz habitual en el formato cortometraje y actualmente muy popular gracias a "Amar es para siempre". Junto a ella, la veterana Verónica Forqué, el 'Goya' Julián Villagrán y la cantante/actriz Angy ("Factor X", "Física o Química", "Tu cara me suena"). Una familia disfuncional, referencias pop, estética visual llena de colorido, personajes periféricos inexplicables... Después de pasar por festivales como Sevilla o Alcalá de Henares, las salas de cine proyectarán esta película poética, a la que algunos comparan con "Juno", cuyo guión está cofirmado por el autor del libreto de "Grupo 7", Rafael Cobos, y la partitura musical le corresponde al mismo compositor, Julio de la Rosa.

Con avales como el Premio FIPRESCI de la sección "Un certain regard" en el Festival de Cannes y los Premios César al Mejor Guión, Mejor Actor Secundario (Michel Blanc) y Mejor Sonido, "El ejercicio del poder" (Cines Groucho) se presenta como un thriller político sobre los cargos públicos, tan controvertidos como polémicos a día de hoy en nuestro país. Un accidente, un ministro, crisis económica, luchas de poder... Olivier Gourmet ("El niño de la bicicleta") y Michel Blanc ("La chica del tren") se ponen a las órdenes de Pierre Schöller ("Versalles") para plantear las sinergias entre el sector público y el privado, las competencias...

Con títulos como "Inmersión letal" y "Turistas" en su filmografía, John Stockwell intenta refrescarnos con "Marea letal" (Cinesa), su nuevo proyecto que, sin embargo, aúna algunas de las características de ambas para contar la historia de una pareja de submarinistas que se separan tras un percance en una inmersión... hasta que vuelven a encontrarse en otras condiciones. Curiosamente, Halle Berry y Olivier Martínez se conocieron en este rodaje y fueron pareja profesional y personal...