script

Bonifaz-Recoletos: arriba y abajo

Dentro de la propuesta para proyectar títulos presentados por sus propios realizadores, e incluido en la selección del Cine Club, la Filmoteca de Cantabria recibe este sábado, 18 de Mayo, la visita de Pablo Llorca, realizador madrileño que presentará, a las 17:00 h., "Recoletos arriba y abajo", película protagonizada por Cesáreo Estébanez, Jaime Pujol, Zay Nuba, Beatriz Pécker, Víctor Mora y José Ramón Rey.
Un edificio en el (caro) Paseo de Recoletos en Madrid. Arriba, Jaime con un buen cargo en la organización de eventos deportivos, una mujer y dos hijos, estampa familiar que se completa con una joven amante en el piso de abajo. Una vida que no carece de adrenalina, pero que se verá desestabilizada con la llegada de un nuevo e inquietante portero a la finca. Pues el pasado de ambos está relacionado de una oscura manera que enrarecerá el ambiente en el edificio, con consecuencias difíciles de prever para Jaime. Pablo Llorca (La espalda de Dios, La cicatriz), veterano cineasta a contracorriente y paladín de la independencia, vuelve con una inquietante perla de contención entrecruzada con inesperadas vetas de género, una obra de múltiples capas que traspasar.

Pablo Llorca se licenció en Historia del Arte. Escritor, normalmente sobre temas que conciernen al cine, a la arquitectura y a las artes plásticas, programador y cineasta, Pablo Llorca empezó su carrera de director en los años 80, cuando creó la primera de sus productoras, La Bañera Roja (que después sería Cámara Oscura y ahora La Cicatriz), desde la que filmó (produjo, escribió y montó) sus primeros cortos y largometrajes. Sus tres primeras películas -"Venecias" (1989), "Jardines colgantes" (1993) y "Todas hieren" (1998)- fueron pequeños milagros que sacudieron a los cinéfilos nacionales, poco acostumbrados a ver por estos lares a un cineasta tan despojado y a la vez impregnado de la historia del medio a través del que se expresaba. Luego llegaron cintas como "La espalda de Dios" (2001), "La cicatriz" (2005) o "Uno de los dos no puede estar equivocado" (2007), bocanadas de aire fresco enunciadas desde su renovado estatuto de director de la mejor Serie B.