script

Nuevos reencuentros con "Mamá"

La madre es el mínimo denominador común de todos los seres humanos, el origen de casi todos sus traumas. Por eso, "Mamá", que se representará en el Casyc UP los días 12 y 13 de Abril (en ambos casos en función de 20:30 h.), es 'una comedia para mamíferos', imposible de contemplar sin sonreír incluso cuando nos habla en serio. Y como 'madre no hay más que una', tampoco hay más que una actriz que se enfrenta a varios personajes: la madre de un indignado, la sobreprotectora, la arrepentida, la superada por una situación insuperable... El ganador de un Premio MAX, Edy Asenjo, regresa a la dirección para desvelar la 'cara b' de unas madres que, desde el humor, hablan de sexo, de política y, por supuesto, de los niños de "Mamá".
Sobre textos de Ignacio del Moral (guionista de "Los Lunes al sol", "La voz dormida"), Sandra Bedia (autora de "Yo, Monstruo") y Darío Fo, en todas las partes del proceso se ha integrado a profesionales cántabros, desde la peluquería a cargo de Lucana Giova a la música de Irene Atienza. En esta obra, Mariu Ruiz interpreta varios personajes diferentes en las diferentes escenas que articulan el montaje. Esta obra es una comedia irónica, para una única actriz, en la que a lo largo de de 60 minutos se hace un recorrido por los diferentes estados que puede presentar una madre en la relación con su hijo: desde los mitos griegos hasta los tipos de relación más modernos.

Este viaje se hace sobre canciones, bailes y cambios de vestuario, como la muñeca de un recortable, de modo que se establecerá un juego con el espectador que creerá manejar a su antojo a su puppet, u objeto animado, encajándola todos los vestiditos de la colección. El espectáculo se articula a través de cambios de vestuario y piezas musicales que muestran cada tipología de madre. A modo de cámara de los horrores, recorreremos con el espectador el universo materno: eternas, enamoradas de sus hijos, agresivas, dominantes, celosas, recelosas, sumisas, controladoras... La relación madre/hijo ha sido y será siempre un drama que más vale contar con mucho sentido del humor.