script

El Proyector (19/04/2013)

El universo de los muertos vivientes sigue de moda... No hace falta más que poner la televisión o ver la cartelera habitualmente para comprobarlo. La nueva entrega de este resurgir es "Memorias de un zombi adolescente" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), cinta adolescente nuevamente basada en la novela de Isaac Marion que pretende aprovecharse del vacío dejado por la saga de "Crepúsculo" y aún no conquistado por otros proyectos estrenados anteriormente.

Aún conservando los elementos fantásticos de las obras de Stephenie Meyer, quizás las mayores dosis de humor y acción sean las principales señas de identidad de esta nueva propuesta de, curiosamente, la misma Summit Entertainment. Esta historia de amor entre una humana y un muerto viviente, dirigida por Jonathan Levine ("50/50"), la protagonizan Nicholas Hoult ("Jack, el cazagigantes", "X-Men: primera generación", "Furia de titanes") y Teresa Palmer ("Soy el número cuatro", "El aprendiz de brujo"). Completan el reparto John Malkovich, Rob Corddry ("Jacuzzi al pasado") y Analeigh Tipton ("Damiselas en apuros").

Uno de los títulos destacados junto al "Amor" de Michael Haneke en el último Festival de Cannes, donde consiguió el Premio al Mejor Actor (Mads Mikkelsen), llega ahora a nuestros cines casi un año después. El antagonista de 007 en "Casino Royale" sufre ahora la mentira en un drama psicológico: "La caza" (Cines Groucho), nueva propuesta de Thomas Vinterberg, fundador junto a Lars von Trier del movimiento Dogma, que consiguió cinco nominaciones en los Premios del Cine Europeo. Mikkelsen interpreta a un profesor divorciado con un hijo adolescente al que, cuando empieza a recuperarse de la separación, le acusan injustamente de abuso infantil y pedofilia.

Publicada en 1957, la famosa novela homónima de Jack Kerouac ya tiene su adaptación cinematográfica. "On the road (En la carretera)" (Cinesa), himno literario de la generació beat, se presentó en el Festival de Cannes con el rechazo de la mayoría de la crítica. De la mano de Walter Salles ("Diarios de motocicleta", "Estación Central de Brasil"), con la producción de un Francis Ford Coppola que había comprado los derechos en 1978 pero que no había podido culminar ninguno de los intentos anteriores, Sam Riley ("Control") se mete en la piel de Sal Paradise, en realidad el propio Kerouac. Por su parte, Dean Moriarty y Kristen Stewart completan el triángulo protagonista. Aún así, puede ser que los secundarios se lleven aquí la mayor atención: Amy Adams, Elizabeth Moss ("Mad Men") y Viggo Mortensen. A finales de los 40, dos jóvenes emprenden un viaje por los Estados Unidos con la única intención de disfrutar de su libertad, un viaje al que se unirá la novia de uno de ellos. Como curiosidad, Gustavo Santaolalla ha compuesto la banda sonora.

Al igual que ya ocurriese con la oscarizada "El indomable Will Hunting" (aunque aquí no está Ben Affleck) y otros dos títulos más ("Descubriendo a Forrester", "Gerry"), el director Gus Van Sant y Matt Damon, quien coescribe el guión con el otro protagonista John Krasinski ("Un lugar donde quedarse"), vuelven a trabajar juntos en "Tierra prometida" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), cinta inspirada en una historia del escritor Dave Eggers, una especie de guru literario en Estados Unidos. Frances McDormand, Rosemary DeWitt y Hal Holbrook completan el reparto de esta historia en la que un vendedor que trabaja para una petrolífera deberá decantarse por engañar a los habitantes de un pueblo azotado por la crisis o defender los intereses de las personas y el medio ambiente.

"El diario de Noah", "Mensaje en una botella", "Un paseo para recordar", "Cuando te encuentre", "La última canción"... son algunas de las novelas de Nicholas Sparks adaptadas a la gran pantalla. Ahora, de la mano de Lasse Hallström, quien ya adaptó también "Querido John" del autor norteamericano de bestsellers, un nuevo título se suma a esta lista. "Un lugar donde refugiarse" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es una historia romántica protagonizada por Julianne Hough ("Rock of ages") y Josh Dushamel ("Transformers", "Noche de fin de año"), respectivamente una joven que llega a una zona costera huyendo de su pasado y un viudo con dos hijos que acabarán enamorándose.