script

El Proyector (05/04/2013)

Al más puro estilo de la fábula del lobo, Steven Soderbergh ("Indomable", "Magic Mike") presenta "Efectos secundarios" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) como si fuese su última película antes de retirarse... ¿Alguien se lo cree ya a estas alturas?. Presentada en el Festival de Berlín, el título de la propia cinta, guionizada por Scott Z. Burns ("El soplón", "Contagio") alude a las consecuencias del uso de los psicofármacos.

En este caso, se trata de un nuevo medicamento que un doctor receta a una de sus pacientes, víctima de la ansiedad por la inminente salida de la cárcel de su marido y a quien acabará asesinando. Jude Law, Rooney Mara ("Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres", "La red social"), el omnipresente Channing Tatum y la recuperada Catherine Zeta-Jones son los protagonistas de este thriller poblado con las manifiestas señas de identidad del realizador: encuadres estudiados, música chill-out, argumento pedregoso...

Años 80, de Berlin a un pequeño pueblo de la RDA. Este camino lo emprende, de manera obligatoria y de la mano del realizador Christian Petzold -ganador del Premio del Cine Alemán-, "Bárbara" (Cines Groucho), una médico que entra a trabajar al servicio del doctor Andre, director de un pequeño hospital que ha abierto en su propio laboratorio. La llegada de dos jóvenes pacientes marcará un antes y un después en el comportamiento individual y colectivo de ambos. Nina Hoss ("Las partículas elementales") y Ronald Zehrfeld ("12 pasos sin cabeza") son los protagonistas de una historia que habla sin palabras, pero sí con las expresiones corporales, la profundidad de las miradas y los prolongados silencios. Espionaje, secretos, fugas...

La 'Guerra Cristera', conflicto originado por las autoridades mexicanas entre 1926 y 1929 para mermar la presencia de la Iglesia Católica en su sociedad, es el marco histórico elegido por el debutante Dean Wright, autor de los efectos visuales en sagas como "El señor de los anillos o "Las crónicas de Narnia", para firmar "Cristiada" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), concretamente la visión sobre esta contienda del General Gorostieta. Esta producción mexicana, rodada en inglés, se presentó en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 y está protagonizada por Andy García, Eva Longoria y Peter O´Toole, su último papel antes de su anunciada retirada. Como curiosidad, la banda sonora de esta película, la más cara del cine mexicano, la compone James Horner.

Uno de los títulos de culto firmado a principios de los 80 por Sam Raimi... ¡ya tiene remake!. "Posesión infernal: Evil Dead" (Cinesa), que sigue contando la historia de 5 chavales que se refugian en una cabaña remota donde descubren el Necronomicon -el libro de los muertos-, está firmada por el realizador uruguayo Fede Alvarez y el originario Bruce Campbell es sustituido por Jane Levy ("Fuera de lugar") y Siloh Fernandez ("Caperucita roja"). Sin excesivos diálogos, pero intentando conservar los planos de la original, el terror y la sangre son los elementos principales, aderezados por una fotografía sucia y grisácea que aporta mayor angustia. Como curiosidad, el compositor español Roque Baños ha compuesto la partitura de la banda sonora.

Los dos máximos exponentes de dos generaciones del cine argentino, Ricardo Darín y Alberto Amman, confluyen, gracias a Hernán Goldfrid ("Tiempo de valientes"), en "Tesis sobre un homicidio" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), la historia de un profesor de derecho que sospecha de su alumno más brillante como culpable de un asesinato ocurrido en su Facultad. Convertida ya en un fenómeno en Argentina, este thriller judicial presenta las bifurcaciones existentes en el camino por la búsqueda de la justicia y el cumplimiento de la ley.

Amor imposible en la línea de "Romeo y Julieta", sueños filosóficos en clave de "El principito" y universos paralelos como "Origen". "Un amor entre dos mundos" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es una coproducción francocanadiense dirigida por un realizador y cortometrajista argentino, Juan Solanas ("Nordeste"), coguionista de la historia junto a Santiago Amigorena. Estrenada ya en algunos países de Europa y Asia, este romance entre dos jóvenes enamorados de mundos invertidos, románticos y rebeldes, 'pone en peligro' la estabilidad política de su universo conocido, con un mundo inferior y explotado frente a otro superior rico y materialista que recuerda a la reciente nueva versión de "Desafío total". Jim Sturgess ("One day: siempre el mismo día", "21 Blackjack") y Kirsten Dunst protagonizan, entre exposiciones alucinógenas al polen de unas abejas, esta historia con cierto parecido razonable a "El atlas de las nubes". ¿Estética visual vs. contenido narrativo para un final feliz?.