script

El Proyector (15/03/2013)

En 1969, un periodista del Miami Times regresa a su pueblo para investigar un caso, el de una mujer que se escribe cartas con un cazador de cocodrilos condenado a muerte pero que asegura ser inocente. "El chico del periódico" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) se presentó en el Festival de Cannes y Nicole Kidman fue candidata al Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria.

Zac Efron ("Cuando te encuentre", "High School Musical") y Matthew McConaughey ("Magic Mike") la acompañana como cabezas de cartel, aunque todos ellos sustituyeron a los iniciales Alex Pettyfer, Sofía Vergara y Tobey Maguire. De hecho, el realizador Lee Daniels ("Precious") podría haber llegado al proyecto una vez Pedro Almodóvar abandonase el que podría haber sido su primera película en USA. Completan el elenco John Cusack y la cantante Macy Gray.

Después de "Happythankyoumoreplease", el actor Josh Radnor ("Cómo conocí a vuestra madre") firma y protagoniza su segunda película como realizador, una historia en la que un treintañero en crisis asiste a la jubilación de uno de sus profesores universitarios, donde conoce a una joven de 19 años de la que se enamorará. "Amor y letras" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), un nuevo ejemplo del subgénero 'Peter Pan', cuenta con un aliciente fundamental: la emergente Elizabeth Olsen ("Luces rojas", "Martha Marcy May Marlene"). Completan el reparto el veterano Richard Jenkins ("Mátalos suavemente") y el 'ex-adolescente' Zac Efron ("Cuando te encuentre", "High School Musical"). Atención también a una ecléctica banda sonora: de Moby a Vivaldi o Mozart.

Con el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario se presenta "Anna Karenina" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), nueva versión del clásico de Leo Tolstoi ahora con el sello de Joe Wright ("Expiación", "Orgullo y prejuicio"). Su actriz fetiche Keira Knightley interpreta al personaje principal, mientras que el oscarizado compositor Dario Marinelli repite también con el director. De hecho, al transcurrir buena parte de la adaptación dentro de un teatro, la música es parte esencial de la película. Nombres como Jude Law, Aaron Johnson ("Kick-Ass"), Matthew MacFayden ("Los 3 mosqueteros", "Robin Hood") y Kelly MacDonald ("Boardwalk Empire", "Brave") completan el reparto.

Carlos Sorín ("Bombón, el perro", "Historias mínimas") viaja a la Patagonia para presentarnos el reencuentro de un viajante cincuentón, alcohólico en proceso de desintoxicación, y su hija a la que no ve desde hace años. Como terapia, además, ha encontrado un nuevo hobby: la pesca. Una vez más, el realizador argentino viaja, y, nuevamente, lo hace al sur. Sutil y en ocasiones imperceptible, "Días de pesca" (Cines Groucho) transita al ritmo del solitario protagonista, un personaje construido, voluntaria o involuntariamente de manera inconclusa.

El cuento clásico de "Las habichuelas mágicas", ahora bajo el título de "Jack, el cazagigantes" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), es el nuevo objetivo de Bryan Singer ("Superman Returns", "Sospechosos habituales"). La paz entre los humanos y los gigantes se ha roto por el secuestro de una bella princesa. Un grupo de hombres liderado por el joven granjero Jack intentará rescatarla. Nicholas Hoult ("Memorias de un zombie adolescente") encabeza junto a Eleanor Tomlinson ("Alicia en el país de las maravillas", "El ilusionista") el reparto, donde les acompañan Ewan McGregor, Bill Nighy ("El exótico Hotel Marigold"), Ian McShane ("Blancanieves y la leyenda del cazador") o Stanley Tucci ("Los juegos del hambre", "Margin Call"). Aunque podría rezumar terror, se queda más bien en cine familiar. Puede que los efectos visuales sean demasiado protagonistas.

El irreverente Harmony Korine ("Gummo", guionista de "Kids") nos invita, en "Spring Breakers" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), a seguir el descenso a los infiernos de 4 universitarias que acaban en la cárcel tras una fiesta con drogas y a quienes sacará de prisión un traficante. Pero todo tiene un precio. La propia esposa del director, Rachel, la televisiva Ashley Benson y las ex-chicas Disney Vanessa Hudgens y Selena Gómez dan vida a las protagonistas en esta carrera llena de violencia, juerga y sexo, menos del que nos venden precisamente por su condición de 'chicas formales'. Cierra el círculo James Franco ("Oz, un mundo de fantasía", "El origen del planeta de los simios"). Colorido extremo y atmósfera perjudicial donde, curiosamente, otra ex-chica Disney como Britney Spears aparece indirectamente a través de un 'a capella' de su iniciático y mítico "Baby one more time".