script

Sombras instantáneas

Después del éxito cosechado en su estreno el pasado 1 de Febrero en el Salón de Actos del Colegio Salesianos, este martes, 12 de Febrero, tenemos una nueva oportunidad de visionar "Instante", de Miguel San Martín. En esta ocasión, el trabajo del realizador cántabro forma parte del programa doble que la Filmoteca de Cantabria ha preparado, a las 20:00 h., junto al largometraje "Vida en sombras", de Lorenzo Llobet Gracia.
"Vida en sombras" (1949), rodada en blanco y negro, es una película protagonizada por Fernando Fernán Gómez, María Dolores Pradera, Félix de Pomés e Isabel de Pomés. La censura impidió el estreno en su momento y tuvieron que pasar los años para que pudiera proyectarse. Carlos Durán, nacido en una barraca de feria relacionada con el cine, y autor de una película de aficionado cuando contaba con catorce años, se convierte en operador de cine profesional, ya que toda su vida ha estado marcada por el cine. Contrae matrimonio con Ana, a la que se declaró durante una proyección de "Romeo y Julieta". Cuando estalla la Guerra Civil, se separa de su esposa para filmar unos planos de la contienda y ésta muere en un tiroteo. Para huir de los remordimientos, decide convertirse en reportero bélico, y tras el fin de la guerra cae en la depresión, llegando a odiar el cine.

Por su parte, Miguel San Martín, después de 7 años de ausencia, regresa al panorama audiovisual con el estreno de su nuevo cortometraje tras "El timbre" (2001) -seleccionado en varios festivales y finalista en Notodofilmfest-, "Miedos" (2002) -Primer Premio en la VII Semana Cultural de la Universidad de Cantabria-, y "Trece" (2006) -Premio del Jurado en la V Muestra de Cortos y Largos Sotocine-. Este último trabajo del director cántabro, de 7 minutos de duración y protagonizado por Eva María García y Francisco Agenjo, cuenta con la fotografía de Bruce G. Mollet y la música de Jaime Calleja. Sinopsis: Una pareja está en un coche y su vida puede cambiar en un instante... O no.