script

El Proyector (08/02/13)

Después de trabajar juntos en "Crazy stupid love", Ryan Gosling y Emma Stone vuelven a coincidir en la gran pantalla, pero ahora en "Gangster Squad (Brigada de élite)" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), la historia de un grupo de policías de Los Angeles en su lucha contra el crimen organizado, y más concretamente contra Mickey Cohen, mafioso y amigo de las estrellas de Hollywood. Sean Penn 'le pone cara' a este criminal que acaparaba tantas portadas de prensa como actores y actrices.

Completan el reparto, a las órdenes de Ruben Fleischer ("Bienvenidos a Zombieland"), nombres como Josh Brolin, Nick Nolte... Como curiosidad, esta cinta se volvió a editar tras el tiroteo de Denver ocurrido durante el estreno de "El caballero oscuro: la leyenda renace"... En la senda de "Los intocables" o "L.A. Confidencial", cine negro de altura.

Best-seller homónimo, escrito y ahora adaptado y dirigido en la gran pantalla por Stephen Chbosky, "Las ventajas de ser un marginado" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) se centra en un trío de adolescentes ubicados en la línea divisoria entre la niñez y la vida adulta. El relato epistolar en su vertiente literaria, después del suicidio de su mejor amigo, da paso al regreso del personaje principal, encarnado por Logan Lerman ("El patriota", "Percy Jackson y el ladrón del rayo"), al instituto. Sin embargo, serán su amiga (sufridora de abusos), Emma Watson ("Harry Potter", "Mi semana con Marilyn"), y su hermanastro (gay), Ezra Miller ("Tenemos que hablar de Kevin"), quienes le acaben robando el protagonismo fílmico. Conflictos familiares, primeros escarceos amorosos y sexuales, acercamiento a las drogas... No obstante, más que un drama generacional, la película en cuestión se presenta bastante introspectiva, sobre las dudas internas y el descubrimiento de los verdaderes intereses personales, en esta ocasión reflejados en la literatura a través de un profesor interpretado por Paul Rudd. Los inadaptados haciendo piña, dejando de lado sus inseguridades y miedos. Ha sido incluida por el National Board of Review (NBR) como una de las 10 mejores películas de 2012.

Con la vitola de ser la primera película española en alcanzar el número uno en la taquilla norteamericana, "Mamá" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es, además, la nueva producción apadrinada por Guillermo del Toro. Dos niñas perdidas y encontradas regresan a acasa con 'algo' más. La omnipresente Jessica Chastain, ahora teñida de morena, protagoniza este thriller sobrenatural que mezcla leyendas urbanas y cine de género de procedencia asiática. Andrés Muschietti, argentino afincado en España, debuta en el largometraje adaptando su propio cortometraje de 2008. Con una puesta en escena bastante sencilla y clásica, no hay excesos fáciles. Curiosidad: coprotagoniza la película Nicolaj Coster-Waldau ("Juego de tronos").

La adaptación cinematográfica de la novela homónima de Carlos Cañeque, "Muertos de amor" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una de las triunfadoras entre el público del IX Festival de Cine de Alicante, está protagonizada por la actriz cántabra Marta Hazas. Esta comedia gamberra, ópera prima del hasta ahora cortometrajista Mikel Aguirresarobe, transita entre el esperpento y la parodia de un hombre celoso compulsivo que perdió un brazo en un accidente y, al perder también su trabajo, se pasa el día imaginando que su mujer le es infiel con la mayoría de los hombres. Con el acompañamiento de Ana Milán en un papel secundario, la pareja protagonista está interpretada por el actor/cómico Javier Veiga y la protagonista de "El internado" o "Bandolera".