script

El zine(bi), primera muestra de unión Santander-Bilbao

La colaboración entre los ayuntamientos de Santander y Bilbao en el terreno cultural, formalizada por el acuerdo institucional alcanzado el pasado mes de Mayo entre los alcaldes de ambas ciudades y que tendrá un punto álgido el próximo Abril con el encuentro profesional "Tan Cerca" en Santander, ha comenzado esta semana a dar frutos, concretamente con el cine como primer protagonista. Este jueves, 10 de Enero, la Filmoteca de Cantabria personificaba este nuevo vínculo con la presentación en Santander del palmarés del 54 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI. A la presentación de esta colaboración fílmica, en la que estuvo presente nuestro compañero Paco Ibáñez, asistieron Luis Eguiraun (programador de Zinebi), Joaquín Solanas (Director General de Cultura) y Marcos Díez (director de la Fundación Santander Creativa).
Así pues, del 9 al 11 de Enero, la Filmoteca de Cantabria ha programado, en 3 sesiones diferentes, cada una con 2 pases, la proyección de los 15 trabajos integrantes del palmarés del 54 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI. Las películas premiadas por un jurado encabezado por la realizadora Gracia Querejeta, de entre 8 y 20 minutos de duración, proceden de nueve países distintos: España, Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, EEUU, Perú, Argentina y Brasil. La primera sesión (miércoles 9 a las 22:00 h. y jueves 10 a las 20:00 h.), de 70 minutos, incluyó las siguientes películas: "Luisa no está en casa" (Mención Especial del Cine Español), de Celia Rico; "Bendito Machine IV" (Gran Premio del Cine Español), de Jossie Malis; "Los perfeccionistas" (Gran Premio del Cine Vasco), de Tucker Dávila Wood; "Voice Over" (Gran Premio del Cine Vasco), de Martín Rosete; y "Atomes" (Gran Premio del Festival de Bilbao), del belga Arnaud Dupays.
En la segunda sesión (jueves 10 a las 17:00 h. y viernes 11 a las 18:30 h.), de 75 minutos, se proyectaron los siguientes títulos: "Edmond était de âne" (Mikeldi de Plata de Animación), del francés Frank Dion; "The Animation Tag Attack" (Mikeldi de Oro de Animación), del alemán Cristen Bach; "A Story for de Modlins" (Mikeldi de Plata de Documental), de Sergio Oksman; "Paraíso" (Mikeldi de Oro de Documental), una película de EEUU dirigida por Nadav Kurtz; y "De lá pra cá" (Mención Especial de Ficción), del brasileño Frederico Pinto. La tercera y última sesión programada (jueves 10 a las 18:30 h. y viernes 11 a las 17:00 h.), de 67 minutos de duración, incluyó las siguientes proyecciones: "Noelia" (Mikeldi de Plata de Ficción), una película argentina dirigida por María Alché; "The Mass of Men" (Mikeldi de Oro de Ficción), un film de Gran Bretaña dirigido por Gabriel Gauchet; "Detrás del espejo" (Mikeldi a la Mejor Película de América Latina) del peruano Julio O. Ramos; "Oh, Willy" (Premio Cine Club FAS), una película belga dirigida por Emma de Swaef y Mark James Roels; y "Bajo la almohada" (Premio Unicef), de Isabel Herguera.