script

El Proyector (04/01/13)

Aunque alguno pueda despistarse e irse al universo cómic, "La noche más oscura" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la nueva película de la oscarizada Kathryn Bigelow, nuevamente con perspectivas de ser una de las favoritas a la estatuilla dorada con esta crónica de la operación de caza y captura de Bin Laden. Entre polémicas políticas, por las críticas republicanas a la administración Obama sobre supuesta revelación de secretos, Jessica Chastain ("El árbol de la vida") se convierte en la única mujer que monitorizó y controló hasta el último detalle la operación que se desarrolló desde el 11 de Septiembre de 2001 y hasta la citada noche de 2011.

Nuevamente con el periodista y guionista Mark Boal ("En tierra hostil"), Bigelow no sólo se centra en la acción militar, sino sobre todo en la trastienda del operativo. or el camino, los afanes inmorales de la CIA de alcanzar su objetivo pese a los 'daños colaterales', las torturas continuadas, escenarios bélicos 'satelizados', investigaciones en la sombra... Premio a la Mejor Película y a la Mejor Dirección del Círculo de Críticos de Nueva York, acumula además 4 nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo Mejor Película Drama, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Actriz.

La producción de James Cameron, la dirección de Andrew Adamson ("Shrek", "Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario") y el circo por excelencia. Talento circense y nuevas tecnologías son las claves de "Circo del Sol: mundos lejanos 3D" (Cinesa), un proyecto cinematográfico de ficción que, sin embargo, no es ninguna adaptación de los espectáculos de la compañía canadiense. A punto de cumplir 30 años, el Circo del Sol salta a la gran pantalla con la historia de una joven pareja separada que, para reencontrarse, deberá atravesar los mundos mágicos de su espectáculo.

Después de las interesantes "El internado" y "Martyrs", el realizador francés Pascal Laugier da el salto a USA con "El hombre de las sombras" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una propuesta más convencional y menos arriesgada nuevamente sobre los hombres que secuestran a niños. Jessica Biel ("Desafío Total"), que también produce la película y a quien acompaña Jodelle Ferland ("Expediente 39"), da vida a una joven madre que vive en un pueblo en el que empiezan a desaparecer varios niños, según parece por una leyenda relacionada con las viejas minas. Su hijo ha sido el último y empezará su propia investigación para recuperarle. Presentada en Sitges, la película alcanzó el número 1 en la taquilla francesa.

L. Ron Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cienciología, es protagonista involuntario en "The Master" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), nuevo proyecto de Paul Thomas Anderson ("Pozos de ambición", "Magnolia", "Boogie Nights") en el que ficciona la vida del polémico creador, tras la Segunda Guerra Mundial, de una organización a la que pertenecen numerosas estrellas de Hollywood. En su carne, Philip Seymour Hoffman ("Moneyball"). Junto a él, Joaquin Phoenix ("I´m still here") y Amy Adams ("Golpe de efecto"). Producida por los hermanos Weinstein (antigua Miramax), podría ser otra de las aspirantes a los Oscar. No en vano, director y actores se llevaron los respectivos premios en el Festival de Venecia, y el reparto está nominado también a los Globos de Oro. En definitiva, la deriva humana que encuentra brújulas en personalidades arrolladoras. Hipnotismo emocional y cinematográfico, con una banda sonora y una puesta en escena que consiguen ese mismo efecto.