script

El lado salvaje de Nuria

Este viernes y sábado, 25 y 26 de Enero, la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acoge la representación de un clásico de la literatura dramática norteamericana: "La loba", de Lillian Helman. A partir de las 20:30 h., Nuria Espert protagoniza esta versión de Gerardo Vera, una adaptación de Ernesto Caballero producida por Juanjo Seoane y el Centro Dramático Nacional.
Héctor Colomé, Carmen Conesa, Ricardo Joven, Paco Lahoz, Markos Marín, Jeannine Mestre, Víctor Valverde e Ileana Wilson completan el reparto. Las resonancias del mejor Strindberg y del propio Ibsen, y sobre todo de Eugene O'Neill, inspiran también gran parte del texto de Lillian Hellman.
Con claras reminiscencias chejovianas, "La loba" es un gran mural de las clases adineradas del Sur en los primeros años del siglo veinte. La autora fustiga la ambición desmedida y la falta de escrúpulos de muchos voraces especuladores que tras la guerra civil estadounidense se lucraron, fundamentalmente, con la industria algodonera.
En la figura de Regina Giddens, potentada sureña, se condensa la codicia, la manipulación y, sobre todo, la inteligencia al servicio del lucro y enriquecimiento personal; sus tramas, sus intencionados silencios, su calculada afabilidad, su refinada psicología.