script

Los estrenos de cine... que no se ven en Cantabria 2012 Invierno#01

Como en otras muchas circunstancias de la vida cotidiana, Cantabria, también en lo que a estrenos cinematográficos se refiere, juega en segunda división. No en vano, suele ser habitual que, de los distintos estrenos que cada fin de semana renuevan las carteleras cinematográficas, los cines de nuestra comunidad autónoma nos ofrezcan la posibilidad de visionar solamente una parte y no el total. Aunque alguna que otra semana se produzcan excepciones, la preconfiguración de la norma pautada hace que en Cantabria tengamos la oportunidad de elegir entre el 50% de los estrenos nacionales. Repasamos, a continuación, un breve y variopinto listado con algunos de los títulos que, en los últimos 6 meses, los espectadores de cine en Cantabria nos hemos quedado sin ver en la gran pantalla:
Con un título similar a la película protagonizada por Hugh Grant y Julianne Moore, la comedia romántica "9 meses", que consiguió el Premio a la Mejor Película en la Mostra de Valencia 2010, presenta a tres mujeres de éxito que quieren al mismo actor venido a menos para que les de un hijo. El realizador Miguel Perelló ("Lo que tiene el otro") intenta encontrar puntos de convergencia con Emilio Martínez Lázaro, objetivo final para el que cuenta con un reparto televisivo encabezado por Enrique Arce ("Física o Química"), Anabel Alonso, Mónica Cruz, Vanesa Romero ("Aquí no hay quien viva") y la actriz venezolana Anabell Rivero.
El Holocausto regresa de nuevo a la gran pantalla, ahora de la mano de Paul Schrader (guionista de "Taxi Driver" y director de "Afliction") en una coproducción internacional Alemania/Israel/USA. Sobre la base literaria de "El hombre perro", de Yoram Kaniuk, "Adam resucitado" nos muestra el cambio vital en el día a día de un ilusionista judío, que vive en un psiquiátrico parA supervivientes, al llegar otro paciente que se comporta como un perro. Jeff Goldblum, Derek Jacobi y Willem Dafoe conforman el estelar reparto de esta comedia negra que se estrena en nuestro país cuatro años después de su premiere internacional y que consiguió en la Seminci 2009 el Premio a la Mejor Música.
Tras su paso por Gijón o Sitges, "Amanecidos" supone la ópera prima de los catalanes afincados en Madrid Yonay Boix y Pol Aregall, una historia de veinteañeros que se enfrentan al paso a la madurez. Con un reparto de actores semidesconocidos entrelazados con algún rostro televisivo, este diario íntimo y errático pretende ser un retrato generacional con cierta radicalidad narrativa.
Con títulos como "Eva" y "Tres días con la familia", Escándalo Films se ha convertido en una de las alternativas cinematográficas nacionales más destacadas. Su nueva propuesta se titula "Animals", una historia difícil de clasificar, en la que un joven incapaz de integrarse en el mundo que le rodea tiene a un osito de peluche por único amigo, con un reparto desconocido en el que, únicamente, destaca la presencia de Martin Freeman, el Watson de la serie "Sherlock". Tras su paso por San Sebastián y Sitges, la película de Marçal Forés (ex Pelea) lleva a los cines con una potente y underground banda sonora: Thelemáticos, Los Ginkas...
La trilogía "Millennium" la ha convertido en estrella internacional. Noomi Rapace ha dado el salto internacional en títulos como "Sherlock Holmes: juego de sombras" o "Prometheus", pero, no obstante, la actriz sueca no ha olvidado sus raíces nórdicas y rodó con anterioridad a los mencionados títulos "Babycall". Thriller y terror, vía Noruega, se dan la mano en esta historia en la que una madre se muda junto a su hijo a un nuevo piso, desplazamiento con el que pretende alejarse de un padre maltratador. Sin embargo, pronto cosas inexplicables comienzan a suceder. Curiosamente, la banda sonora corre a cargo del compositor vasco Fernando Velázquez ("El mal ajeno", "Lope", "Los ojos de Julia").
Al norte de Navarra se sitúa un valle recóndito. "Baztan" retrata, con dos historias en dos planos temporales diferentes, la diversidad única de este lugar. Presente y pasado, concretamente S. XVII. Hasta ahora documentalista y cortometrajista ("El olvido de la memoria"), Iñaki Elizalbe nos ofrece en su ópera prima, al menos, un relato articulado de manera original, de manera similar a "También la lluvia", con un equipo de rodaje en el presente que quiere filmar una historia ambientada en la represión inquisitorial sobre los Agotes, artesanos discriminados socioeconómicamente, siglos atrás. En el reparto destacan Carmelo Gómez, Unax Ugalde y Txema Blasco.
"Buscando a Eimish" es un viaje en busca del amor y de uno mismo a través de una joven pareja a la que sus sentimientos les llenan de felicidad pero también de incertidumbres. La guionista y directora Ana Rodríguez Rosell, hasta la fecha periodista y cortometrajista ("La musa", "Esta es la noche"), presenta, con el estilo 'indie' más norteamericano, su ópera prima, una coproducción hispanoalemana protagonizada por Manuela Vellés y Oscar Jaenada, secundados por Emma Suárez, Jan Cornet ("La piel que habito", "El barco")... Pausa rítmica, equilibrio narrativo con tropiezos temporales insertados con plena naturalidad.
Con el Oso de Oro en Berlín y 5 David Di Donatello como principal aval, los hermanos Paolo y Vittorio Taviani nos 'meten' en una cárcel romana, un centro penitenciario donde un grupo de reclusos prepara cada año una obra de teatro, en esta ocasión "Julio César", de William Shakespeare. Casting, ensayos, celdas... "César debe morir" supone un alivio insólito y libertario entre rejas, sabor auténtico mitad ficción, mitad documental donde el blanco y negro contrastado se entremezcla con las escenas rodadas en color. Pese a la falta de profundidad psicológica en el perfil de los protagonistas, las interpretaciones de los presos consiguen arrebatar el aplauso del espectador.
Las vivencias profesionales y sentimentales de un uruguayo que emigra a Barcelona conforman el eje de "Cruz del Sur" , una coproducción hispano-uruguaya en la que Juan ve como su vida da un giro inesperado cuando se queda sin trabajo en un laboratorio farmacéutico y, ante la tensión familiar y la difícil situación económica, decide emigrar de Montevideo a Barcelona. En la ciudad condal conoce a Mariano, un argentino de origen porteño propenso a las mentiras que sueña con triunfar alguna vez en
Hollywood, y a Julia, una guapa estudiante que trabaja como camarera. El actor principal, David Sanz, codirige la película, un proyecto que surge de un cortometraje realizado por él mismo en 2006: "Lo más importante". Tanto uno como otro critican la falta de respeto de España a un pacto de 1870, todavía vigente, que fija el tratado de libre movimiento de personas entres varios países de habla hispana.
Las relaciones entre un grupo de universitarias y universitarios, encabezado por nombres identificables como Analeight Tipton ("Crazy, stupid, love") y Adam Brody ("OC"), vertebran el regreso al cine del atípico realizador Whit Stillman ("Barcelona", "The last days of disco"), cineasta nominado al Oscar al Mejor Guión Original por su ópera prima ("Metropolitan") y colaborador en ocasiones de directores patrios como Fernando Trueba o Fernando Colomo. Presentada en festivales como Venecia o Toronto con críticas positivas, "Damiselas en apuros" nos adentra en sus aulas y corazones con un tono sarcástico constante, a veces sofisticado y otras absurdo, a medio camino entre Woody Allen y Sofía Coppola.
Apenas unas semanas después de estrenar "En fuera de juego", David Marqués presenta una nueva propuesta cinematográfica, en este caso incluida en la nueva oleada de cintas españolas de bajo presupuesto como "Carmina o revienta" o "El mundo es nuestro", y cierra así la trilogía iniciada con "Cualquiera" y "Aislados". Un variopinto reparto con Fernando Tejero, Adriá Collado, Guillermo Toledo, Fele Martínez, Antonia San Juan... protagonizan "Desechos". En plena crisis, 3 perdedores, sin trabajo y con un alquiler precario, deciden dar el golpe que cambiará sus vidas... para bien o para mal. En clave de 'sitcom', con situaciones absurdas y conversaciones esperpénticas, la cotidaneidad más cercana e identificable marca el ritmo narrativo.
En Julio de 2001, el G8, el grupo formado por los países más desarrollados, se reunió en Génova. Estudiantes y grupos antisistema tomaron las calles para protestar por una situación ya por entonces complicada. La policía asaltará con extrema violencia la escuela Díaz, lugar donde supuestamente se ocultaban peligrosos anarquistas, aunque realmente sólo hubiese jóvenes idealistas y periodistas en primera línea. "Díaz, no limpiéis esta sangre", con un enfoque muy similar al género documental, recrea aquel lamentable suceso. Desde tres puntos de vista -manifestantes, periodistas y policías-, esta película bien podría encajar en un telediario actual con alguna noticia ocurrida en nuestro país. Aún así, no parece profundizar demasiado en los motivos del asalto, ni en las motivaciones de los jóvenes, y se ensaña repetidas veces con la violencia explícita, con lo que su objetividad queda en un segundo plano.
Con profesionales de la animación partícipes en proyectos como "La novia cadáver" o "Chicken run: evasión en la granja", coordinados por el guionista y director Fernando Cortizo, "El apóstol" es la primera película 'stop motion' realizada en Europa. Financiada en parte 'vía crowdfunding', con aportaciones de más de 600 personas que tendrán diferentes contraprestaciones como beneficios económicos o aparición en los títulos de crédito, parte de los 7,5 millones de presupuesto han sido para la banda sonora, cuyo tema principal es obra de Philip Glass -tres veces candidato al Oscar-, y el reparto, con Celso Bugallo, Geraldine Chaplin, Luis Tosar, Jorge Sanz, Manuel Manquiña y el tristemente fallecido Paul Naschy a la cabeza. Un convicto, recién fugado de la cárcel, tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea, pero lo que allí encontrará supone una condena aún mayor de la que huyó. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un extraño sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago cruzarán sus caminos en una historia de terror, humor y fantasía.
De nuevo con el género fantástico por bandera tras su experiencia en el cómic con "El gran Vázquez", Oscar Aibar ("Atolladero", "Platillos volantes") adapta en "El bosque", presentada en el Festival de Sitges, el relato homónimo de Albert Sánchez Piñol, de quien Xavier Gens ("Hitman", "The divide") llevará a la gran pantalla "La piel fría". En el Bajo Aragón de los años 30 del S. XX, una familia de campesinos esconde un secreto, la aparición de unas extrañas luces que son la puerta a otro mundo, aunque nadie que haya cruzado ha regresado. Con la Guerra Civil como contexto y pretexto narrativo, Alex Brendemühl ("Entre lobos", "La mosquitera") encabeza un reparto en el que también nos encontramos a Pere Ponce ("Cuéntame", "Isabel"), María Molins ("Historias robadas") y el norteamericano Tom Sizemore ("Heat", "Salvar al soldado Ryan").
Aunque todo parece irle bien, a nivel familiar y laboral, una Nochevieja, el protagonista de la ópera prima del cortometrajista Germán Roda decide convertirse en "El encamado"... y, desde entonces, cinco años sin levantarse. Si bien se trata de una película de ficción, el realizador recurre voluntariamente al formato documental para empatizar con el espectador. Hilvanando comedia y drama, esta cinta se convierte en una especie de reconocimiento a la resistencia pasiva. No en vano, numerosas preguntas quedan en el aire: ¿qué ocurre si un hombre decide no levantarse?, ¿qué le ocurre a él y a su entorno?, ¿es posible que la no acción (inacción) sea una opción para hacer temblar a una sociedad cada vez más deshumanizada?. Como curiosidad, las colaboraciones especiales de Fran Perea, Manuela Velasco...