script

Los estrenos de cine... que no se ven en Cantabria 2012 Invierno#03

Como en otras muchas circunstancias de la vida cotidiana, Cantabria, también en lo que a estrenos cinematográficos se refiere, juega en segunda división. No en vano, suele ser habitual que, de los distintos estrenos que cada fin de semana renuevan las carteleras cinematográficas, los cines de nuestra comunidad autónoma nos ofrezcan la posibilidad de visionar solamente una parte y no el total. Aunque alguna que otra semana se produzcan excepciones, la preconfiguración de la norma pautada hace que en Cantabria tengamos la oportunidad de elegir entre el 50% de los estrenos nacionales. Repasamos, a continuación, un breve y variopinto listado con algunos de los títulos que, en los últimos 6 meses, los espectadores de cine en Cantabria nos hemos quedado sin ver en la gran pantalla:
Pese al engañoso título, que puede esconder cierto aire de felicidad, "Martes, después de Navidad" refleja el desgaste de un matrimonio, la irrupción de una amante y el horizonte de una ruptura familiar. Tirando de planos secuencia cerrados, el rumano Radu Muntean ("Furia"), escuela emergente al menos en distribución internacional, nos presenta este triángulo amoroso de proporciones asimétricas, con una marcada tendencia determinista enmarcada en diferentes escenarios cotidianos. Diferentes galardones, como el Premio al Mejor Largometraje en el Festival de Gijón 2010 o los reconocimientos a su reparto en el Festival de Mar del Plata, avalan su credibilidad cinematográfica. El peso de la culpabilidad y la responsabilidad intentando encontrar un difícil equilibrio emocional.
Premio al Mejor Guión y a la Mejor Actriz exaequo para sus dos intérpretes en Cannes, Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón y una de las finalistas en la carrera por el Oscar a la Mejor Película en Lengua No Inglesa, "Más allá de las colinas" relata la historia de una joven rumana que vuelve a su pueblo natal tras pasar varios años en Alemania, reencontrándose con una antigua amiga de la infancia con la que vivió en un orfanato y que ahora vive en un monasterio ortodoxo. Todo se complicará aún más con una investigación policial. Este marco contextual le sirve al realizador Cristian Mungiu ("Cuatro meses, tres semanas y dos días") para retratar dos formas diferentes de entender el amor. Por un lado, el abuso en nombre del amor; por otro, el deseo de actuar en conciencia propia.
La autobiografía de un famoso narcotraficante, Howard Marks, o "Mr. Nice", llega ahora a nuestras salas para reflejar como este galés consiguió controlar el 10% del hachís que se consumía en el mundo. Su infancia en las calles, sus estudios en Oxford, sus relaciones con el IRA, sus relaciones con Pakistán... y sus pasos por la cárcel. El últimamente omnipresente Rhys Ifans ("The amazing SpiderMan") da vida a este curioso personaje -ambos nacieron curiosamente en el mismo pueblo-, con las réplicas, entre otros, de dos españoles: Luis Tosar y Elsa Pataky. El reparto internacional se completa con Chloe Sevigny ("Boys don´t cry", "American Psycho") y David Thewlis ("Siete años en el Tíbet", "El gran Lebowski"). El realizador Bernard Rose ("Candyman") le toma el pulso a esta biografía, según parece, con un estilo 'Scorsese'.
Matteo Garrone, realizador italiano respetado gracias a "Gomorra", centra ahora su radiografía social en la obsesión por los 'realities', programas de televisión que enfocan una supuesta y discutible realidad. Luciano está casado, tiene dos niños y una pescadería en un pueblo de Nápoles. Su gracia natural le hace albergar la ilusión de ser protagonista en el próximo GH, un remanso de esperanza que le aleja del día a día. "Reality" es un círculo vicioso que el propio realizador capta al principio y al final de la película, definiendo entre medias el patetismo obsesivo del protagonista.
¿Alguien se acuerda de "Los bicivoladores"?. Casi 30 años después de la cinta coprotagonizada por Nicole Kidman, las bicicletas demuestran en la gran pantalla que no sólo son para el verano. "Sin frenos", cuya historia nos deja un 'mcguffin' para envolver persecuciones a 2 ruedas por las calles de Nueva York, cumple con sus expectativas en lo que a ritmo y montaje se refiere. Espectacularidad con Joseph Gordon-Levitt ("Origen", "El caballero oscuro: la leyenda renace") como principal protagonista en el papel de un mensajero. Como contrincante, en clave de policía corrupto, Michael Shannon ("Take Shelter"). David Koepp ("La ventana secreta") ejerce de prestidigitador tras las camaras en esta especie de "Speed" sobre 2 ruedas.
El croata Rajko Grlic presenta con "Sólo entre nosotros" su undécima película, una historia sobre la superficilidad y la profundidad de la burguesía de un Zagreb postbélico, inmerso en la Europa actual consumista. Esta historia 'amoral' e indiscreta se centra en las múltiples aristas de una familia que acaba de enterrar a su padre. La cinta consiguió el Gran Premio en el Festival de Karlovy Vary 2011.
Con la relevancia internacional que le proporcionó "La ola", Dennis Gansel pretende con "Somos la noche" actualizar el género vampírico germano, pionero en este marco con "Nosferatu" y Murnau, muy en la línea de la contextualización 'de marca' de "Blade" o la feminización propia de "El ansia". Pese a todo, la contundencia visual y narrativa parece perderse entre mordisco y mordisco, puesto que los fotogramas con tintes de comedia acaban devorando al pretendido dramatismo. Ladronas de poca monta, vampiras lesbianas y un policía con dobles objetivos recorren la noche berlinesa entre amores eternos pretenciosamente románticos, lujo desmedido, sexo sin control... Nina Hoss ("La masai blanca") y Karoline Herfurth ("El lector") destacan a base de colmillos.
La historia de un adolescente y su vida cotidiana, marcada por la delicada situación que atraviesa el matrimonio de sus padres y su intento por perder la virginidad, marca el paso de "Submarine", adaptación cinematográfica de la novela homónima de Joe Dunthorne, que algunos han definido como "El guardián entre el centeno" (J. D. Salinger) del S. XXI. Etiquetada como 'rara avis' entre "Adventureland" y "An education", sin obviar "Supersalidos", y con referentes como la narración de Spike Jonze, los personajes de Wes Anderson y la música de Arctic Monkeys, cuyo vocalista se encarga de la banda sonora, esta cinta ha triunfado en todos los festivales por los que ha pasado. Con Ben Stiller en la producción, el director Richard Ayoade ("Los informáticos") mezcla nuevos rostros, como los de Craig Roberts y Yasmine Paige, con conocidos como Noah Taylor ("Charlie y la fábrica de chocolate"), Paddy Considine ("El ultimatum de Bourne") y Sally Hawkings ("Happy, un cuento sobre la felicidad").
Dirigida por Ounie Lecomte, "Una vida nueva" es una película autobiográfica basada en la propia infancia de la cineasta franco-coreana, la historia de una pequeña niña abandonada por su padre en un orfanato católico en el verano surcoreano de 1975. Sensibilidad estética, con tonos grisáceos que redundan en la tristeza emocional de la protagonista, aún más consistente con la escasa partitura musical que vacía de silencio mucho metraje. Tras finalizar sus estudios en Diseño de Moda, Lecomte trabajó en diversas películas, entre las que destaca su papel como actriz en el largometraje "Paris s'éveille", de Olivier Assayas. Con su ópera prima ha cosechado premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en el Festival de Tokio.
"Verdades verdaderas. La vida de Estela" es un docudrama/biopic sobre la vida de la presidenta de las 'Abuelas de la Plaza de Mayo', Estela de Carlotto, una señora de clase media que repartía su tiempo entre su familia y su trabajo como directora de escuela, sin militancia política, hasta el secuestro y asesinato de su hija Laura entre 1977/1978 y la pérdida de su nieto Guido. El joven debutante Nicolás Gil Lavedra firma en su ópera prima en formato atípico, en un contexto polémico y con el personaje central aún vivo. Con cierto clasicismo narrativo, sin alardes épicos ni posicionamientos subjetivos, esta crónica del dolor descarnado se llena, sin embargo, de esperanza y lucha. Susú Pecoraro ("Las cosas del querer 2") e Inés Efrón ("Medianeras", "El niño pez") son los rostros argentinos más conocidos a este lado del Atlántico.