script

El Proyector (21/12/12)

Con referencias a títulos de maestros como Hitchcock ("Sospecha") o Preminger ("Laura"), "El cuerpo" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), con sus casi dos horas de metraje, continúa la senda marcada por "El orfanato" y "Los ojos de Julia". Precisamente, el co-guionista de ésta última, Oriol Paulo, debuta en el largometraje con esta cinta que, además, protagoniza también, como en los otros dos casos, Belén Rueda.

En este caso, la otrora presentadora televisiva está respaldada por un José Coronado de nuevo con un look bastante llamativo como en "No habrá paz para los malvados" pero mucho menos destacado, un Hugo Silva más maduro y eficaz, y la joven Aura Garrido ("Imperium", "Promoción Fantasma"). Según parece, tras un arranque prometedor, el desarrollo de la película, que adolece de cierta tensión y abusa de disertaciones, conduce a un final algo decepcionante. El cadáver de una mujer ha desaparecido, en extrañas circunstancias, del laboratorio forense. El principal sospechoso para el detective encargado del caso es el viudo. Hay más sombras que luces...

Después del Oscar a la Mejor Película en Lenguna No Inglesa con "Un mundo mejor", la realizadora danesa Susanne Bier alivia un tanto el argumento de su nueva propuesta. La comedia romántica "Amor es todo lo que necesitas" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es una coproducción entre su país natal, Suecia, Francia, Alemania e Italia, principal escenario de esta ligera historia de enredos. Pierce Brosnan interpreta al padre del novio; Trine Dyrholm, habitual de la directora, a la mujer de la novia. El acaba de enviudar; ella acaba de romper con su marido tras pillarle con otra mientras lucha contra el cáncer. Durante la boda de sus hijos, ambos descubrirán que los sentimientos pueden volver a florecer. Aunque esboza sonrisas, el drama sobrevuela las relaciones familiares, el amor, la infidelidad y, sobre todo, la enfermedad.

Los productores de "Pesadilla antes de Navidad" o "Los mundos de Coraline" y el director de "Ratónpolis" o "El valiente Desperaux", junto a un director debutante, formatean, en la línea de "Hotel Transilvania", su nueva animación stop-motion en 3D, un proyecto entre lo fantástico y lo terrorífico con numerosas dosis de humor. "El alucinante mundo de Norman" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), de la Universal como "Gru, mi villano favorito" o "Lorax, en busca de la trúfula perdida", nos presenta al típico adolescente incomprendido en un pequeño pueblo. Su particularidad: hablar con los muertos. Curiosamente, él será la única alternativa para que el pueblo no se llene de zombis como consecuencia de una antigua maldición.

Con las nominaciones a Mejor Actriz de Reparto para Helen Hunt y Mejor Actor de Drama para John Hawkes ("Martha Marcy May Marlene", "Winter´s bone"), "Las sesiones" (Cinesa) adapta a la gran pantalla varios textos autobiográficos del poeta Mark O´Brien, quien, afectado por la poliomielitis y durante la investigación para uno de sus artículos, decide visitar a una terapeuta sexual. Sin recurrir a la lágrima fácil, la película intenta desdramatizar la situación con un tono optimista y un humor un tanto negro, quizás porque el realizador, Ben Lewin, también sufrió la misma enfermedad, aunque menos grave, en su infancia. William H. Macy completa el reparto con un look muy particular. La afectividad a través de la sexualidad.