script

Abrego teatro: entre 2012 y 2013

A pesar de la situación crítica que afecta a la actividad cultural, y muy especialmente a la teatral, la compañía cántabra Abrego Teatro no ha visto alterada sustancialmente la previsión que realizó a principios de 2012 para el desarrollo de su trabajo escénico, llegando casi al centenar de representaciones. Sin embargo, es en el extranjero, una vez más y confirmando los datos de 2011, donde Abrego Teatro marca la diferencia. La compañía cántabra forma parte del reducido grupo de compañías españolas que mantiene una presencia constante y de calidad en escenarios de todo el mundo. De este modo, "Bodas de sangre" y "Cientos de pájaros te impiden andar" se convirtieron en las obras más viajeras, alcanzando países como Marruecos, Costa Rica o Bélgica, y emulando el éxito de "El corazón de Antígona", con la que la compañía llegó a 28 países de 4 continentes.
En el ámbito más cercano, en Cantabria, la compañía que dirigen María Vidal y Pati Domenech tuvo una destacada presencia a través de las representaciones realizadas en tres programas: laa Campaña de Teatro para la Educación Ambiental, la Campaña de Teatro Escolar "Cole al Teatro", e Itinerarte. Esta última actividad es una participación de la compañía en el pionero circuito escénico organizado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas, patrocinado por la Consejería de Cultura y los ayuntamientos participantes. En cuanto a los estrenos de Abrego Teatro la pasada temporada, fueron dos: "MSLV", de Áureo Gómez, que se presentó en el Teatro Casyc en el mes de Mayo; y "Que por doler me duele hasta el aliento", de Pati Domenech, estrenada en la Sala de la Evolución de la Universidad de Estrasburgo el pasado mes de Octubre en colaboración con la compañía francesa de Benoit Laudenbach.
Por lo que respecta a 2013, Abrego Teatro ya tiene trazadas las líneas maestras de lo que será su actividad. El próximo año, la compañía cántabra tratara de conjugar varias iniciativas. Por un lado, un nuevo estreno en Abril: "Hoy no me quiero levantar", de Pati Domenech, montaje con el que se quiere llegar a todos los públicos reflexionando sobre la problemática social actual. Además, también se proyecta el relanzamiento de su brigada juvenil, "Abrego Joven", un proyecto que da continuidad al Centro Joven de Iniciativas Teatrales que sirvió durante años de centro de experimentación de jóvenes creadores de Cantabria. Otros de los proyectos que se quieren consolidar son "Cole al Teatro", campaña de carácter escolar que tiene ofertadas 70 representaciones en la región para 2013, e Itinerarte, programa que asienta el trabajo de las compañías de la región en Cantabria. Abrego Teatro intensificará, igualmente, su proyección internacional. Así pues, iniciará en Febrero su gira internacional, tour que este año le llevará a una docena de países de Europa y América: EEUU, Francia, Austria, Alemania, Lituania, Chipre, Marruecos, Argentina... se sucederán en la agenda de la compañía a lo largo de 2013. En total, Abrego Teatro cerrará 2012 con un centenar de representaciones realizadas mientras prepara un 2013 de intensa actividad internacional.