script

XXIV Semana de la Ecología... y de cine

Desde hace 24 años, la Asociación de Vecinos Besaya, el grupo Scout y Ecologistas en Acción de Cantabria, organizan la Semana de la Ecología en el Salón de Actos de la Parroquia del Barrio Covadonga. En este 2012, la XXIV Semana de la Ecología se está celebrando del 19 al 25 de Noviembre y su programa incluye varias actividades, entre ellas hoy miércoles, 21 de Noviembre, varias proyecciones cinematográficas.
Junto a temáticas interesantes presentes en diferentes conferencias y tertulias, como la relación entre la crisis económico-social y la ecología o las verdades y mentiras en torno al preocupante fracking, a partir de las 17:30 h. se encadenarán las proyecciones de la película "Para que sirve un oso" y el documental "Comprar, tirar, comprar".

Javier Cámara, Gonzalo de Castro y Emma Suárez protagonizan la cinta del asturiano Tom Fernández en la que Alejandro y Guillermo son dos hermanos que han dedicado su vida a la ciencia. Guillermo es un biólogo que ha perdido la fe. Alejandro es un zoólogo que sólo tiene fe. Ambos hermanos han pasado tanto tiempo tratando de salvar el planeta, que se han olvidado de lo más importante: hacerlo juntos.

Por su parte, la realizadora alemana Cosima Dannoritze dirige una reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos, detallando la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo. ¿Existen bombillas eternas?. ¿Cómo se puede usar un chip para ’matar’ un producto cuando llegue a un determinado número de usos?. Muchas preguntas similares encuentran respuesta en este reportaje, en cuya realización participa RTVE y otras televisiones europeas. El documental ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la 'basura electrónica' de Occidente.