script

Itinerario Cantabria-India-Sevilla

Con un formato a medio camino entre la 'roadmovie' documental y una historia de amor/retrato generacional de ficción, la ópera prima en el largometraje del cántabro León Siminiani, "Mapa", ya está terminada y lista para emprender su viaje por festivales antes de su estreno comercial, previsto para comienzos de 2013. De hecho, una de sus primeras escalas es, del 2 al 10 de Noviembre, el IX Festival de Cine Europeo de Sevilla, concretamente en la sección Nuevas Olas. Curiosamente, el realizador acaba de recibir el Premio Nueva Ola en el Festival Corto & Creo 2012 de Santander.
"Mapa", que utiliza la primera persona para acercarnos la experiencia vital de su protagonista, nos cuenta la historia de un joven director español, quemado por su trabajo en televisión, que se fue a la India en búsqueda de su primer largometraje para descubrir, al final, que su búsqueda real no estaba en India sino en casa. Sin embargo, a su vuelta en Madrid, todo le sale al contrario de lo que se había esperado... Su estreno en Sevilla será este viernes, 9 de Noviembre. Posteriormente, la ópera prima de Siminiani visitará el IDFA de Amsterdam (Sección Oficial - Paradocs), ALCINE (Sección Pantalla Abierta - Nuevos Realizadores) y el Festival REC (Sección Oficial).

Entre otros reconocimientos, León Siminiani, quien estudió dirección cinematográfica en la Universidad de Columbia (Nueva York), ha conseguido, con trabajos como "Dos más" o "Archipiélago", los premios a Mejor Drama en los Emmy 2002 para estudiantes, Premio del Público Versión Española, Primer Premio del Concurso Iberoamericano de Cortos Versión Española y ha estado nominado al Goya al Mejor Corto de Ficción 2012 por "El premio".