script

El Proyector (23/11/2012)

Aunque el cine español no frecuenta demasiado el apocalipsis, "Fin" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), adaptación de la novela homónima de David Monteagudo, supone una nueva incursión en este género, y con una distribución internacional ya asegurada tras su paso por Cannes o Toronto. Producida por los responsables de "Los otros" y "Los ojos de Julia", y presesentada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la ópera prima del hasta ahora cortometrajista Jorge Torregrossa suma, además de sus más de 100 premios en el circuito del cortometraje y su experiencia televisiva en series como "Tierra de lobos" o "La señora", guión y reparto como armas fundamentales.

Por un lado, Sergio G. Sánchez ("El orfanato", "Lo imposible") y Jorge Guerricaechevarría ("Celda 211"); por otro, Maribel Verdú, Daniel Grao ("Luna, el misterio de Calenda"), Claro Lago ("Tengo ganas de ti"), Carmen Ruiz ("Con el culo al aire"), Blanca Romero ("Física o Química", "After"), Antonio Garrido ("La chispa de la vida"), Miquel Fernández ("La gran familia española") y el modelo catalán Andrés Velencoso, que debuta en la gran pantalla siguiendo los pasos de Rodrigo Santoro. Thriller psicológico, terror y apocalipsis se entrelazan en, a priori, una historia más de viejos amigos que se reencuentran años después para pasar un fin de semana en el campo... pero los secretos del pasado y un antiguo amigo en común salen a la luz en un entorno que parece haber cambiado para siempre.

Quentin Tarantino y Eli Roth, en este caso coproductor y coguionista respectivamente, apadrinan la ópera prima como realizador de uno de sus colaboradores habituales en "El hombre de los puños de hierro" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una cinta de aventuras y acción en la que el kung-fu se renueva estéticamente en clave de homenaje a maestros como Kurosawa y "Los siete samurais". En la China del S. XIX, un grupo de guerreros, un clan de asesinos y un solitario forastero tendrán que aunar esfuerzos para acabar con el traidor que quiere deshacerse de todos ellos. El otrora rapero RZA debuta ahora como realizador protagonizando, igualmente, este espectáculo de vistosas coreografías en cuyo reparto destacan Russell Crowe -que vuelve a coincidir con el director después de trabajar juntos en "Los próximos 3 días"-, Lucy Liu ("Los ángeles de Charlie"), Pam Grier ("Jackie Brown"), Jamie Chung ("Resacón 2: ahora en Tailandia") y otros muchos rostros asiáticos, algunos de ellos identificables a través de otros títulos de corte más o menos similar.

Como viene siendo habitual, las estrellas de Hollywood se desdicen casi tanto como hablan. Clint Eastwood aseguró tras "Gran Torino" que abandonaba la interpretación para limitarse únicamente a dirigir. Sin embargo, "Golpe de efecto" (Cinesa), una típica comedia dramática producida por su Malpaso y dirigida por su socio en esta empresa Robert Lorenz, viene a contradecirle. En este nuevo proyecto, Eastwood se mete en la piel de un cazatalentos de béisbol, de la vieja escuela, que tiene ante sus ojos la que puede ser su última apuesta. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Esta circunstancia le hará acercarse nuevamente a su hija. Amy Adams ("La duda" y 3 nominaciones al Oscar a la Mejor Actriz) y Justin Timberlake ("In time") completan un variopinto reparto.

El próximo mes de Diciembre sabremos si consigue el Premio del Público en los Premios del Cine Europeo 2012, pero "Hasta la vista" (Cines Groucho) ha conseguido ya y por el momento numerosos galardones: la Espiga de Oro en la Seminci 2011, el Premio del Público en Karlovy Vary... Esta comedia belga nos permite acompañar a tres jóvenes discapacitados belgas en su viaje a España buscando chicas y diversión tras una tapadera en torno a una ruta enológica...

Hace décadas, "Desmadre a la americana" o "Porky´s". Hace años, "American Pie" o "Supersalidos". Recientemente, "Project X". Ahora, "High School" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una nueva comedia juvenil disparatad con las fiestas, las drogas y el sexo como principales objetivos de sus jóvenes protagonistas. El chico listo decide probar la marihuana por primera y única vez a instancias de su mejor amigo, pero, precisamente, el director del instituto decide realizar un control de estupefacientes a todos los alumnos del centro. ¿Cómo salir del paso?. Visitar al peligroso traficante Psycho Ed, comprarle todo el material posible y repartirlo en la comida del centro antes del análisis para que todos den positivo. Adrien Brody ("El profesor") en plan camello, Michael Chiklis ("Los 4 fantásticos", "The Shield") y el hijo de Tom Hanks son algunos de los protagonistas.

Basada en una historia real, la relación entre Jay Moriaty, campeón de surf convertido en leyenda al morir con apenas 23 años, y su profesor, Frosty Hesson, queda reflejada en "Persiguiendo Mavericks" (Cinesa), una película destinada a los más fanáticos de esta actividad, cuyo título hace referencia al nombre que las olas reciben en el Norte de California, y que, curiosamente, ha sido dirigida a cuatro manos por Michael Apted ("El mundo nunca es suficiente") y Curtis Hanson ("L.A. Confidencial"). Como protagonistas de esta cinta sobre surfistas que luchan por superarse y conseguir sus sueños, Gerard Butler, quien sufrió durante el rodaje un percance casi mortal, Elizabeth Shue, quien parece volver a la senda de Hollywood, y Abigail Spencer ("Esto es la guerra").