script

Certamen Nacional de Arte Pancho Cossío: ganadores 2012

El jurado del Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío, organizado por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud de la Consejería de Presidencia y Justicia, ha fallado los premios de esta edición 2012. El certamen comprende las modalidades de pintura, dibujo-ilustración-cómic, escultura-instalación, fotografía y videocreación.
En este último apartado, más cercano a nuestros contenidos y al que han concurrido 8 obras, el ganador ha sido Lois Patiño (Vigo, 1983), también reconocido con el Premio al Joven Valor. Lois Patiño compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la escuela Tai, continuó su formación de cine en la NYFA de New York, realizó el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ha colaborado en el segundo largometraje de la directora Mercedes Álvarez, "Mercado de Futuros". Sus obras se han presentando en pantallas de centros de arte como el Centre Georges Pompidou (París), Museo Reina Sofía (Madrid), Haus der Kulturen der Welt (Berlín)... y en festivales como Media City Film Fest (Canadá), Festival de Roma, Rencontres Internationales París/Madrid/Berlín, Jihlava Film Festival, Documenta Madrid, Festival de Las Palmas... El jurado ha valorado la creatividad en el proceso y el concepto con un máximo de 40 puntos, la ejecución técnica también con 40 puntos, así como la innovación y originalidad en la solución presentada con un máximo de 20 puntos.

Por otro lado, el primer premio de pintura se ha concedido a Laura López Balza, la ganadora del primer premio de escultura es Carolina Cruz Guimeray, el primer premio de dibujo-ilustración-cómic se ha concedido a Nader Sharaf Martínez y, en la modalidad de fotografía, ha resultado ganador Mauro Pérez. La suma total de los premios es de 13.000 euros, 2.000 euros por cada modalidad y los 3.000 euros del Premio al Joven Valor. Por comunidades autónomas, Cantabria ha sido la de mayor número de participantes, con un total de 30, seguida de Asturias con 8 y Valencia con 7. Por sexo, la mayoría de participantes han sido mujeres, un total de 54, y 36 hombres. El mayor grupo de edad de los participantes oscila entre los 25 y los 29 años.