script

Cena-homenaje: José Ramón Saiz Viadero

Este próximo viernes, 9 de Noviembre, la Fundación Bruno Alonso ofrecerá una cena-homenaje al editor, escritor e historiador cinematográfico José Ramón Saiz Viadero, un reconocimiento merecido, en palabras de Luis Alberto Salcines (Presidente de la Fundación), por su 'trayectoria en el mundo de la cultura y la labor plural' realizada en este ámbito en la capital cántabra.
Asesor cultural del Ayuntamiento de Santander durante décadas, hasta su jubilación el pasado año, le convierten, según los organizadores, en una 'personalidad importante' en la cultura de la ciudad. Así pues, la cena-homenaje, que se celebrará a las 21:00 h. en el Hotel Bahía -con un precio de 45 euros/persona en el que se incluye un suplemento para un regalo-, servirá para honrar su trayectoria ya que 'no hay un ámbito cultural de Santander donde no haya intervenido de un modo directo', según subraya la organización. Las invitaciones se pueden retirar en la sede de la propia Fundación Bruno Alonso (C/ Isaac Peral, 1 - Santander).
José Ramón Saiz Viadero, nacido en Santander en 1941, realizó estudios de Peritaje Mercantil. En 1958 se inició en el movimiento social y cultural, llegando a ser miembro de las juntas directivas de varios cine-clubs y vocal de la Federación Española de Cine-Clubs (1967-1970). Ha participado en el rodaje de diversas películas y series de televisión como productor ejecutivo, colaborador o, incluso, actor secundario. Igualmente, ha ejercido como historiador y crítico cinematográfico. Colaborador asiduo de diferentes periódicos y emisoras de radio regionales, también ha sido director de las revistas "Vivir en Cantabria" e "Historias de Cantabria". Es autor de numerosos libros sobre temas culturales y editor literario de diversos escritores cántabros. Hasta su jubilación en 2011, fue asesor cultural del Ayuntamiento de Santander. Entre 2007 y 2011 presidió la Fundación Bruno Alonso.