script

"50 años... no son nada", por Paco Ibáñez

Con motivo de los 50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón), que se está celebrando del 16 al 24 de Noviembre bajo la batuta de un nuevo equipo encabezado por Nacho Carballo, nuestro colaborador Paco Ibáñez, en el primer fin de semana del certamen, se desplazó hasta la ciudad asturiana para disfrutar de tan especial efeméride.
Este aniversario, bodas de oro del festival, la organización del certamen ha preparado más de 16 apartados, desde la Sección Oficial a Concurso hasta el Día de Asturias pasando por la Sección Oficial de Cortometrajes o los Géneros Mutantes, y ha decidido conceder dos premios honoríficos: a Luis San Narciso (mierense como el alma mater de Cinentérate Pelayo López), director de casting y descubridor de actores como Javier Cámara quien, en la actualidad, es director artístico de la productora Globomedia; y al maestro Gil Parrondo, una de las figuras más interesantes del panorama internacional, responsable de la escenografía de películas como "Doctor Zhivago", "Lawrence de Arabia" o "Espartaco".

Esta edición aniversario se inauguró con la película del realizador rumano Cristian Mungiu "Beyond the hills", un interesante y emocionante documento de un mundo que pasa inadvertido para muchas personas: los conventos de monjas de Rumanía. En definitiva, un título que trata de la falta de amor entre los seres humanos. A destacar, entre fiestas y conciertos en la Sala Acapulco como Micah P. Hinson o Blues & Decker, la gran exposición de carteles y recuerdos de los 50 años del festival, y la estupenda y desconocida cartelería de cine de películas españolas estrenadas en Checoslovaquia entre los 70 y los 80. Buen cine... y estupenda comida.