script

aluCINE #2012 11 27

Este martes, 27 de Noviembre, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (C/ Rubio, 6 - Santander) organiza una nueva velada de aluCINE 2012, ciclo que la pinacoteca y la Asociación Audiovisual de Cantabria, bajo la coordinación de Linker, dedican al séptimo arte. La nueva cita cinematográfica tiene como protagonista a Maya Deren (Kiev, 29 de Abril de 1917 - Nueva York, 13 de Octubre de 1961) directora de cine, bailarina, coreógrafa, poeta y escritora a quien se considera madre del cine 'underground' en Estados Unidos.
En esta nueva convocatoria, que tendrá lugar a las 19.00 h., se proyectará "Meshes of the afternoon", una de las piedras angulares del cine experimental de todos los tiempos. Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio moderado por el propio Linker con la partipación de Marta Mantecón, quienes analizarán su obra e introducirán la figura de la artista en su contexto social y artístico.
"Meshes of the Afternoon", realizado en 1943 junto a Alexander Hammid y posiblemente el más conocido de sus metrajes, se introduce en la mente humana al poner al descubierto el inconsciente del personaje y el autor, los cuales son la misma persona, ya que la propia Deren lo protagoniza. Cámara lenta, paneos sutiles, planos subjetivos... convierten su obra en un poema visual, un ensayo sobre el tiempo y el espacio con los sentimientos y emociones al desnudo en cada fotograma. Freud, Buñuel o Cocteau son algunas de sus referencias.