script

El Proyector (26/10/2012)

En la revolución iraní de 1979, la CIA intentó retirar a varios diplomáticos norteamericanos, seis de los más de cincuenta que los revolucionarios habían retenido pero que se escaparaon a la casa del embajador canadiense, con la ayuda de Hollywood y un plan sorprendente, ahora convertido en una historia real 'desclasificada' por el productor George Clooney.

Por tercera vez, el actor Ben Affleck ("Adiós, pequeña, adiós", "The town: ciudad de ladrones") se pone detrás de las cámaras, reservándose el papel protagonista, en "Argo" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), título de la tapadera cinematográfica ideada para tal fin. John Goodman o Alan Arkin colideran el reparto de esta película que transmite el aire setentero que refleja, con un tempo certero y una ambientación exquisita.

¿Dónde se esconden los monstruos cuando quieren estar a salvo de la civilización humana?. Su lugar preferido es "Hotel Transilvania" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), un resort de cinco estrellas que da alojamiento a Frankenstein, momias, hombres-lobo, el hombre invisible... El motivo de tan importante reunión: el 118 cumpleaños de la hija de Drácula... aunque ella tiene otros planes, como descubrir el mundo por si misma. Para colmo, un joven viajero llega a tan atípica morada. Mientras la versión USA cuenta con las voces de Adam Sandler, Selena Gómez o Steve Buscemi, el doblaje nacional corre a cargo de Santiago Segura, Clara Lago, Alaska, Mario Vaquerizo y Dani Martínez. La animación 3D corre a cargo de Genndy Tartakovsky (creador de "Samurai Jack").

Al igual que "Los mercenarios", Mel Gibson vuelve a protagonizar un proyecto como los que encabezada hace algo más de dos décadas. "Vacaciones en el infierno" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) le convierte en un ladrón que debe escapar de una cárcel mexicana con la ayuda de extraños compañeros de viaje. La mezcla de acción, violencia y humor, en el México menos turístico y más corrupto, solidifica la nostalgia ochentera por este tipo de películas, muy en la línea de su reconocida "Arma letal", y con villanos interpretados por Daniel Giménez Cacho ("La mala educación") y Peter Stormare ("Prison Break"). La realización de la película recae en Adrian Grunberg, el ayudante de dirección de Gibson en "Apocalypto", que oculta el nombre del protagonista en la línea de algunos westerns, recrea documentalmente una cárcel de Tijuana e incluso rueda en español varias secuencias. En USA, tras un atípico estreno, se fue directamente a la televisión de pago.