script

El Proyector (19/10/2012)

Bruce Willis es Joseph Gordon-Levitt ("El caballero oscuro", "Origen"). O Joseph Gordon-Levitt es Bruce Willis. Uno y otro interpretan en "Looper" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) el mismo personaje en 2042 y 2072, un ejecutor del futuro que deberá encargarse por encargo de si mismo para 'cerrar el bucle'.
Con Emily Blunt ("La pesca del Salmón en Yemen", "Eternamente comprometidos") como cierre del triánculo, el joven Rian Johnson ("Brick") da el salto a las grandes superproducciones con esta historia de género y ciencia-ficción. Espectacularidad visual combinada con cine negro y dilemas morales entre uno mismo y su réplica temporal, sin dejar de lado paradojas temporales ni explicaciones conceptuales.
Después de haber recreado en ficción la historia de "Los Pelayos", Eduard Cortés sigue empeñado en dar el golpe. "¡Atraco!" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) recrea en parte un suceso real ocurrido en una joyería en la España de los 50, eso sí mezclado con la imaginación de un Perón exiliado que empeña las joyas de Evita en dicho establecimiento, y de las que se encapricha Carmen Polo. Por lo tanto, un robo más o menos sofisticado... y, como siempre, tras los preparativos, un sinfín de elementos que se han pasado por alto. Daniel Fanego ("Todos tenemos un plan"), Guillermo Francella ("El secreto de sus ojos"), Oscar Jaenada y Amaia Salamanca encabezan el reparto de esta historia típica de policías y ladrones, de leales e insurgentes...
El humor de Will Ferrell y Zach Galifianakis ("Resacón en Las Vegas") frente a frente, una comedia típicamente norteamericana con dos candidatos a senador que llevarán su rivalidad política al terreno más personal. "En campaña todo vale" (Cinesa) está dirigida por Jay Roach ("Austin Powers", "Los padres de ella" y "La cena de los idiotas"), quien tira de secundarios de entidad como Brian Cox, John Lithgow o Dan Aykroyd. En la taquilla USA, con lo que puede leerse entre líneas y en plena precampaña electoral, se codeó con "El legado de Bourne". El buen hacer cómico de manera intermitente.
Cine carcelario basado en hechos reales, ambientado en 1915 en los fiordos noruegos y con una dureza extrema más allá del frío, son algunos de los elementos que marcan "La isla de los olvidados" (Cines Groucho), el día a día de un correccional para jóvenes. Stellan Skarsgard ("Los hombres que no amaban a las mujeres") regenta con mano firme mientras el recién llegado despertará las esperanzas de los reclusos. Méritos interpretativos y excelencias artísticas para una historia de explotación y libertad.
"Paranormal Activity 4" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), el ingenio del terror ideado en 2007 por Oren Peli -ahora limitado a guionista y productor-, regresa con una nueva secuela al tiempo que anuncia otra más, sin duda favorecida por los 600 millones de dólares recaudados desde su primera parte. Oscuridad, soledad, efectos de sonido... y grabaciones domésticas de los protagonistas: Katie, ahora con su hijo Robbie.