script

El Proyector (11/10/2012)

"Una historia de violencia", "Promesas del Este", "Un método peligroso"... y ahora "Cosmopolis" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). Con el soporte literario de Don DeLillo, uno de los gurús generacionales de la época, el particularísimo David Cronenberg regresa con algunas de sus coordenadas más frecuentadas, sin dejar de lado su faceta psicológica: fantasías violentas y sexo explícito. Bastante curioso el cabeza de cartel teniendo en cuenta su realizador: el vampírico Robert Pattinson sigue desmarcándose de su papel 'crepuscular' tras "Bel Ami: historia de un seductor".

¿Qué puede tener de interesante el hecho de que un joven yuppie quiera cortarse el pelo?. Pues en un Nueva York suscitado por Cronenberg mucho. Entre visitas presidenciales, caos terrorista, muertes artísticas... el extravagante argumento levita entre reflexiones sobre el futuro, el dinero, la muerte... En esta atmósfera respiran también Paul Giamatti, Juliette Binoche, Samantha Morton, Sarah Gadon ("Un método peligroso")...

Aunque "Nemekitepá" iba a ser su título en un principio, "Bypass" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es el título definitivo de esta comedia romántica dirigida por Patxo Tellería y Aitor Mazo, una cinta vasca presentada en el pasado Festival de San Sebastián donde un joven le confiesa su amor a una de sus amigas, que está a punto de morir por un problema cardiaco. Sin embargo, la chica se recupera y la mentira piadosa no dejará de crecer entre ambos, con su novia embarazada y sus amigos como espectadores incrédulos. Los conocidos Gorka Otxoa, Bárbara Goenaga, el propio Aitor Mazo y el cameo de Unax Ugalde son los principales referentes interpretativos. Sencillez argumental con nostalgia sentimental.

Si en 1984 se dió a conocer en todo el mundo con su versión cortometraje, Tim Burton adapta al largometraje, casi 30 años después, su propio trabajo. De la mano de Disney, "Frankenweenie" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) respira en blanco y negro, fotograma a fotograma, tal y como se concibió originalmente pero imposible por aquel entonces por falta de presupuesto. Así pues, en animación stop-motion, regresan el joven Víctor y su perro Sparky, al que resucitará homenajeando clásicos del terror. Después de "Sombras tenebrosas", los seguidores de Burton esperan una mezcla entre "Pesadilla antes de Navidad" y "La novia cadáver". En su versión doblada nos perderemos las voces de Winona Ryder, Michael Keaton o Martin Landau. Su ambigua búsqueda de un perfil de espectador entre infantil y adulto puede sembrar dudas.

El maremoto que asoló Thailandia en 2004 es sólo la cresta de la ola de "Lo imposible" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), segundo largometraje de Juan Antonio Bayona ("El orfanato") al que ya han comparado en este proyecto con Spielberg y Malick. De nuevo con la ayuda en el guión de Sergio García Sánchez, el realizador español cuenta con Naomi Watts y Ewan McGregor para dar el salto internacional gracias a una historia de superación y reencuentro global. Basada en la historia real de la familia española Alvarez-Belón, las estrellas de cine se enfrentan a un nuevo ejemplo de cine catastrofista. En la retina, inevitables referentes como "Más allá de la vida", de Clint Eastwood. Marta Etura o Geraldine Chaplin forman parte también del reparto de una historia sensacional narrada con preciso pulso.