script

Diego Agudo: los previos de Sylvie

El Palacio de Festivales de Cantabria acoge, hasta el próximo 4 de Noviembre, la exposición del dibujante Diego Agudo sobre los bocetos de su último trabajo cinematográfico de animación titulado "Sylvie Guillem", que se estrenará en Londres el próximo año. Esta exposición, que ofrece una visión muy personal de la danza y amplía la oferta cultural del Palacio de Festivales mostrando las sinergias entre el cine de animación y las artes escénicas -en este caso el ballet-, es una de las apuestas complementarias a la programación de la nueva temporada.
La muestra se encuentra ubicada en los accesos a la sala Argenta, por la calle Reina Victoria, y puede ser visitada en el horario de los espectáculos. Se exponen dibujos y bocetos de la película, además de planos y pruebas de movimiento en papel, que complementan las imágenes que se ven en los monitores, donde se exhiben las pruebas de animación de distintas coreografías. Diego Agudo ha subrayado que lo que ha pretendido con esta exposición es 'mostrar la parte artesanal del trabajo, que se note que es lápiz sobre papel lo que se traslada a la pantalla'. La película está basada en los movimientos de una de las más importantes figuras de la historia de la danza, repasando tanto sus coreografías del repertorio clásico como el más contemporáneo. El film describe el desarrollo del movimiento a través de los dibujos, tratando de obtener la esencia de cada una de las coreografías, 'se trata de dibujar el movimiento del baile de Sylvie Guillem, no dibujar a Sylvie bailando', según ha afirmado Agudo.
En el año 2000, Diego Agudo realizó su primer cortometraje de animación "El Aparecido", basado en la Danza del Terror del "Amor Brujo" de Manuel de Falla y nominado a los premios Goya 2001. Ha obtenido numerosos premios en distintos festivales de cine. Desde entonces, alterna la realización de películas de dibujos animados con colaboraciones en otras producciones como el largometraje "Toy story 3" de la productora Pixar Animation Studios, que obtuvo el oscar al mejor largometraje de animación en 2010. Sus películas se han proyectado en más de 40 festivales de cine nacionales e internacionales obteniendo numerosos premios y reconocimientos.