script

Lunes de fotogramas y concentraciones antiparo

Utilizado ya como una expresión más del argot popular de nuestro país para describir la situación laboral, la película de Fernando León de Aranoa "Los lunes al sol" se convierte ahora también en el lema de la nueva iniciativa de Izquierda Social y Ecologista (ISECO) para hacer visibles a los desempleados de Cantabria ante unas administraciones que, según la formación política, 'no están dando la talla'. De este modo, ISECO convoca todos los lunes, a las 12:00 h. frente a la Plaza del Ayuntamiento de Santander, a las personas paradas, en situación precaria y/o en riesgo de exclusión.
Si bien la iniciativa arranca hoy lunes, 10 de Septiembre, con la primera concentración, se pretende también reunir a un equipo de profesionales jurídicos y relacionados con los servicios sociales que deseen ayudar a las personas en esta situación en lo que pretende ser una especie de oficina de derechos sociales que, por el momento, no tendrá sede. Serán los responsables de ISECO los encargados de, una vez conocida la problemática concreta de las personas que acudan a las concentraciones de los lunes, poner en contacto a los parados y personas en situación precaria con los expertos para que les puedan ayudar.
Aunque inicialmente hay previstas ya tres concentraciones en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, para los días 10, 17 y 24 de Septiembre, ISECO recuerda que serán las personas desempleadas que acudan a estas convocatorias los 'protagonistas exclusivos', decidiendo los contenidos y la 'intensidad' de las movilizaciones y actos a llevar a cabo. Más información aquí o en este email.