Presentada recientemente en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, y seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los próximos Oscar, la historia de "Blancanieves" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), contada este año en otras dos ocasiones más, tiene en la mente cinematográfica de Pablo Berger ("Torremolinos 73") una particularísima forma.
Maribel Verdú, Inma Cuesta, Angela Molina, Daniel Giménez Cacho ("La mala educación"), Josep María Pou, Macarena García ("Luna, el misterio de Calenda")/Sofía Oria (ambas dan vida al personaje principal en la juventud y la infancia respectivamente, y las hemos podid)... protagonizan esta versión del inmortal personaje creado por los hermanos Grimm, ahora ambientada en los años 20 del pasado siglo, en el mundo del toreo, en versión muda y en blanco y negro. Ideada hace 5 años, antes del estreno "The Artist", el parecido de esta nueva adaptación, ahora en clave gótica y kitsch, con la oscarizada cinta es más que razonable. Por tanto, a destacar la fotografía expresionista de Kiko de la Rica, y a la partitura de Alfonso de Villalonga, acompañada en ocasiones de la voz de Silvia Pérez Cruz.
Con la ayuda en el guión del francés Jean-Claude Carrière, colaborador de directores como Luis Buñuel o Milos Forman, el realizador Fernando Trueba estrena "El artista y la modelo" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una historia personal entre un viejo escultor, retirado y sin inspiración, y una joven radiante, exiliada española, ambientada en un pueblo fronterizo al sur de la Francia ocupada de 1943. En un marco bélico hostil, la relación mutua entre Jean Rochefort ("El marido de la peluquera") y Aida Folch ("Cuéntame") crecerá gracias a temas cotidianos y también universales. Aunque el director de "Two Much" ya rodó en inglés, este nuevo proyecto, rodado en blanco y negro, es el primero que filma en francés. Completa el reparto de otra de las preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en los próximos Oscar la veterana Chus Lampreave.
Reconocido con uno de los Premios Donostia especiales este año, Oliver Stone aporta dosis extra de adrenalina en la adaptación de la novela homónima de Don Winslow. "Salvajes" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es un thriller violento con drogas y sexo, un lazo roto entre unos jóvenes traficantes norteamericanos y un cartel mexicano amenazado. De un lado, Taylor Kitsch ("John Carter", "Battleship"), Aaron Johnson ("Kick-Ass") y Blake Lively ("Gossip girl"); de otro, Salma Hayek y Benicio del Toro; entre medias, John Travolta, Uma Thurman, Emile Hirsch ("Hacia rutas salvajes", "La hora más oscura") y Demian Bichir ("Enemigos íntimos"). Tras "Wall Street 2: el dinero nunca duerme", el otrora soldado, ahora batalla con esta ácida visión sobre el asalto al 'status quo'.
Meryl Streep y el realizador David Frankel, quienes trabajaron juntos en "El diablo viste de Prada", vuelven a unir sus fuerzas en "Si de verdad quieres" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), comedia romántica para adultos en la línea de "No es tan fácil". Si en aquella cinta la actriz compartía protagonismo con Alec Baldwin y Steve Martin, ahora, en esta historia sobre una pareja madura que ha perdido la pasión y pretende recuperarla visitando a un terapeuta sexual, lo hace con Tommy Lee Jones, Steve Carell ("Superagente 86") y Elizabeth Shue ("Leaving Las Vegas", "Piraña 3D"). El día a día de una pareja que lleva conviviendo 30 años, su frugalidad sexual silenciosa primero y despierta después... suponen el punto de partida de una historia de puertas para adentro... o para afuera.
Con un referente similar titulado "En busca de la felicidad" al otro lado del Atlántico, el realizador Cédric Kahn ("Tedio") abandona su habitual tono nihilista para intentar encontrar algo de esperanza en el Paris de "Una vida mejor" (Cines Groucho). Con el estado de ánimo como principal exponente, este drama familiar deambula entre las entrañas de la sociedad, marcada por un sistema que atrapa y ahoga a las familias, frustrándolas ante cualquier perspectiva de prosperidad. Un amor a primera vista, un sueño compartido... y una realidad desbordante. Guillaume Canet ("Solo una noche") y Leïla Bekhti ("La fuente de las mujeres") comparten el peso de un sueño.