script

El Proyector (07/09/2012)

Unos 35 años después de su irrupción en el mundo cómic, el personaje británico del juez "Dredd 3D" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), creado por John Wagner y Carlos Ezquerra, experimenta una nueva adaptación cinematográfica tras la protagonizada por Sylvester Stallone a mediados de los 90. En un futuro devastado por la radiación, la criminalidad reina a sus anchas en Megacity Uno, de no ser por el departamento de justicia y su principal juez y verdugo, que deberá enfrentarse, con la ayuda de una nueva recluta con poderes psíquicos a una traficante de droga.

Karl Urban (Eomer en "El señor de los anillos"), que no se quita el casco como ya ocurría en el cómic original, protagoniza esta nueva versión enfrentándose a Lena Headey ("300", "Juego de Tronos") y respaldado por Olivia Thirlby ("Juno", "La hora más oscura"). El cada vez más habitual recurso de la cámara lenta, en este caso usado con bastante asiduidad, está plenamente justificado como resultado de los efectos provocados por la droga en un contexto excesivamente frío y ultraviolento guionizado por Alex Garland ("28 días después", "Nunca me abandones") y dirigido por Pete Travis ("En el punto de mira", "Omagh").

Tras "Paso de ti", el director Nicholas Stoller y el actor Jason Segel repiten fórmula, de la mano de los productores de "La boda de mi mejor amiga" y con la ayuda de Emily Blunt ("La pesca del salmón en Yemen") en "Eternamente comprometidos" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). Con la intención de refrescar el universo de las comedias románticas, esta nueva propuesta nupcial, más bien el previo porque la boda parece no llegar como consecuencia del sempieterno retraso de su casamiento por uno u otro motivo, lleva también la firma como coproductor de Judd Apatow, para bien o para mal. Completan el variopinto reparto la inclasificable Megan Fox y los veteranos John Lightgow y Albert Brooks. Como curiosidad, la versión del clásico de Billy Joel "We didn´t start the fire" con los nombres de las exnovias del protagonista.

El cruce entre 'Jack el destripador' y Sherlock Holmes, así como la visita del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle a la España de la época, son algunos de los ejes vertebradores de la nueva propuesta cinematográfica de José Luis Garci. "Holmes y Watson: Madrid days" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) tiene esta tarjeta de presentación, una doble baraja tanto para los seguidores del oscarizado realizador asturiano como para los fervientes admiradores del personaje. Fotograma a fotograma, el extenso metraje retrata rincones como el Retiro y costumbres como el cocido de Lhardy. Con inconsistencias como el uso sí o no del inglés en determinados pasajes, Garci adapta una idea original del crítico y Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con su mujer, Andrea Tenuta. A través de planos de corte clásico, un largo y extenso reparto, como es habitual en la filmografía del director, encabezado por Gary Piquer ("Aunque tú no lo sepas"), José Luis García Pérez ("Impávido"), Belén López ("Luna, el misterio de Calenda"), Manuela Velasco, Leticia Dolera, Macarena Gómez, Carlos Hipólito, Juan Muñoz (Cruz y Raya)... y hasta políticos como Alberto Ruiz-Gallardón o diplomáticos como Inocencio Arias.

Canciones y ritmos bailables, coreografías espectaculares, jóvenes rebeldes, historias de amor (im)posible... Tras "Step Up", "Street dance" y "Step Up 3D", Disney estrena con similar receta, tirando de director y reparto desconocido, "Step Up: revolution" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), que quizás nos descubra un nuevo Channing Tatum. Con Miami como telón de fondo, la última propuesta del subgénero presenta a una joven adinerada que llega a la ciudad para convertirse en bailarina profesional, pero que se cruzará con un joven de barrio que pretende ganar un concurso para lograr que la gente de su barrio no pierda sus casas. En la banda sonora, Pitbull, Justin Bieber...

Una vez más, el exorcismo a escena... aunque del cristianismo pasamos a la tradición judía. "The Possession (el origen del mal)" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), basada en hechos reales, tiene el aliciente de contar con Sam Raimi en la producción, sin olvidar la dirección del danés Ole Bornedal ("El vigilante nocturno"). Cuando una niña empieza a experimentar una atípica conducta, el origen de dicha transformación parece estar en una caja que su padre le compró y que contenía un dibbuk, un espíritu maligno. La joven Natasha Calis sufre en sus carnes el protagonismo de la historia, acompañada por sus 'padres', Kyra Sedgwick ("The Closer") y Jeffrey Dean Morgan ("La víctima perfecta").

Tras "Alatriste" o "La pistola de mi hermano", Viggo Mortensen, de quien esperamos "En el camino" de Jack Kerouac, vuelve a tirar de acento español para protagonizar "Todos tenemos un plan" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), un thriller argentino, precisamente en el país albileceste pasó largas temporadas en su infancia y aprendió el castellano, donde interpreta un doble papel de gemelos. Cansado de su apacible vida urbana, un hombre decide hacerse pasar por su hermano, recién fallecido, y regresar al lugar donde pasaban su infancia, un lugar hostil donde el crimen está a la orden del día. Soledad Villamil (Goya a la Mejor Actriz Revelación por "El secreto de sus ojos") acompaña a la estrella internacional bajo la dirección de la debutante Ana Piterbarg.