script

Mamá despide lo 'hecho en Cantabria'

Este lunes, 27 de Agosto, la Sala Bonifaz/Filmoteca de Cantabria acogerá el cierre de la presente edición del ciclo escénico "Hecho en Cantabria", iniciativa desarrollada por la Consejería de Cultura que ha presentado un total de 4 producciones de otras tantas compañías cántabras. El broche final correrá a cargo del estreno de la última producción de Edy Asenjo en compañía titulada "Mamá".
"Mamá", que se representará a las 21:00 h., es una comedia basada en textos de varios autores: Ignacio del Moral (guionista de "Los Lunes al sol", "La voz dormida"),  Sandra Bedia (autora de "Yo, Monstruo") y Darío Fo. Además, en todas las partes del proceso se ha integrado a profesionales cántabros, desde la peluquería a cargo de Lucana Giova a la música de Irene Atienza. En esta obra, Mariu Ruiz interpreta cinco personajes diferentes en las cinco escenas que articulan el montaje: Mamá está aquí, Mamá es tu mejor Amiga, Mamá no está satisfecha, Mamma y Mater Dolorosa. Esta obra es una comedia irónica, para una única actriz, en la que a lo largo de de 60 minutos se hace un recorrido por los diferentes estados que puede presentar una madre en la relación con su hijo: desde los mitos griegos hasta los tipos de relación más modernos.
La protagonista, por tanto, hará un recorrido parando en cinco puntos, cinco sillas, que mostrarán al espectador las diferentes pieles que esta condición puede adoptar. Este viaje se hace sobre canciones, bailes y cambios de vestuario, como la muñeca de un recortable, de modo que se establecerá un juego con el espectador que creerá manejar a su antojo a su puppet, u objeto animado, encajándola todos los vestiditos de la colección. El espectáculo se articula a través de cambios de vestuario y piezas musicales que muestran cada tipología de madre. A modo de cámara de los horrores, recorreremos con el espectador el universo materno: eternas, enamoradas de sus hijos, agresivas, dominantes, celosas, recelosas, sumisas, controladoras... La relación madre/hijo ha sido y será siempre un drama que más vale contar con mucho sentido del humor.