El pasado miércoles, 29 de Agosto, el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y el director de la Filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado, presentaron la nueva programación de la institución para el último cuatrimestre del año, integrada por seis ciclos, dos presentaciones de películas a cargo de José Luis Garci y Fernando Trueba, un curso sobre el cine de Eisenstein y un taller de cortometrajes.
Los ciclos programados para el último cuatrimestre están dedicados al director francés George Franju, en colaboración con el Festival Internacional de San Sebastián; a los cortometrajistas cántabros, en colaboración con ACuCA (Asociación Cultural Cántabra Audiovisual); a los Beatles, en el 50 aniversario de su primer single; a John Ford; a Gonzalo García Pelayo, con la presencia del director y en colaboración con el Festival de Cine de Sevilla; y a Nils Malmros, con la embajada danesa. Además, se proyectará la película "El tormento y el éxtasis", con motivo de la celebración del 500 aniversario de la Capilla Sixtina.
En total, en los próximos 4 meses, la Filmoteca de Cantabria proyectará del orden de 70 películas, entre ellas las últimas de José Luis Garci y de Fernando Trueba, que serán presentadas por los propios directores. La programación se completa con un curso impartido por Paulino Viota, el más inminente, sobre el cine de Eisenstein, del 3 al 7 de Septiembre; y un taller de cortometrajes impartido por el guionista, director y productor Juan Vicente Córdoba, premio Goya al mejor cortometraje de ficción 2011. "Rodar un corto. Pasos para conquistar un Goya" es el título de este curso teórico sobre la creación, dirección, producción y distribución nacional e internacional de un cortometraje tratado desde un ámbito profesional, artístico e industrial, que incluye prácticas de dirección de actores.
Por otro lado, la subida del IVA, pese a la anunciada 'política de contención de precios', también repercutirá en el precio de la entrada en la Filmoteca de Cantabria. A partir del 1 de Septiembre, la entrada pasa de 2,5 a 3 euros, y el abono de 10 películas de 20 a 25 euros.