script

El Proyector (10/08/2012)

Algunos de los realizadores de la casa, responsables entre otros de títulos como "El príncipe de Egipto" o el cortometraje "El hombre orquesta", intentan devolver la credibilidad a la todopoderosa Pixar tras "Cars 2". Con este propósito, "Brave (Indomable)" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) nos traslada a Escocia, donde Mérida, una joven princesa con aspiraciones libertarias para esquivar su futuro matrimonio con alguno de los jóvenes príncipes de otros clanes, desencadenará inesperada e involuntariamente una maldición, circunstancia que le permitirá, pese a todo, demostrar sus cualidades más allá de su corona y linaje.
Este personaje se convierte, además, en el primer protagonista absoluto femenino de la factoría, un personaje cuya relación con su madre universaliza, a priori, los vínculos materno-filiales. En su propio anatomía, o en los paisajes escoceses en los que se ambienta la historia, destaca una vez más la capacidad artística 'infinita' de Pixar, aunque la técnica también deja paso a componentes más humanos, como los personajes de los hermanos 'trastolillos' de la protagonista.
Al igual que ya hiciese con "Hairspray", Adam Shankman dirige la adaptación cinematográfica del musical de Broadway "Rock of ages (La era del rock)" (Cinesa), un proyecto que reúne a actores como Tom Cruise, Catherine Zeta-Jones, Paul Giamatti, Russell Brand o Alec Baldwin, con cantantes como Mary J. Blidge, el mexicano Diego Boneta o Julianne Hough, estrella country que interpreta a la protagonista. A mediados de los 80, en pleno apogeo del 'glam rock', dos jóvenes aspirantes a estrella, como su ídolo Stacy Jaxx, se enamoran compartiendo escenario en un club, un lugar que unos empresarios quieren demoler. Demasiados tópicos de los jóvenes de provincias que llegan a la ciudad con sueños de grandeza, y unos números musicales de los que cambian la secuencia para que todo el mundo cante y baile, componen el metraje de una película donde la banda sonora, con temas como "Here I go again" o "I want to know what love is", puede contribuir a mantener el listón.
Pese a los dos años de retraso respecto a su estreno alemán, la adaptación cinematográfica del bestseller "Silencio" -segunda entrega de la serie iniciada con "Luna helada"-, de Jan Costin Wagner, promete, al menos si muchos críticos la consideran uno de los mejores thrillers de los últimos años. No en vano, "Silencio de hielo" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) consiguió la Espiga de Oro y el Premio del Público en el Festival de Valladolid. Esta cinta germana, escrita por un alemán, dirigida por un suizo y ambientada en Finlandia -por la nacionalidad de la mujer del autor-, presenta dos asesinatos de dos niñas, con una separación temporal de 23 años, y la investigación que se pone en marcha para esclarecer la posible relación entre los dos casos. Para contribuir a la causa, un actor internacional como Ulrich Thomsen ("En un mundo mejor", "La cosa", "Celebración"), respaldado por Wotan Wilke Möhring ("Soul Kitchen") y Katrin Sab ("Goodbye, Lenin!"). Con la pederastia, un tema recurrente en la literatura negra nórdica, presente una vez más, el trato elegante y con pulso firme del realizador se centra en aspectos como el sentimiento de culpa, el arrepentimiento, el sufrimiento... todo ello con una marcada ambientación rural marca de la cinematografía nórdica.
Con "Padre de familia" como principal seña de identidad, Seth McFarlane da el salto a la gran pantalla, por cierto con gran éxito en la taquilla norteamericana, ayudado por la extraña relación entre Mark Wahlberg y un osito de peluche de lo más extravagante y desmadrado. "Ted" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) cuenta con la voz de Santi Millán ("Paul"), pero sobre todo con una forma de ser totalmente excéntrica y políticamente incorrecta, donde su comportamiento y vocabulario marcan su calificación por edades. Mila Kunis ("Cisne negro", "Con derecho a roce") completa este atípico triángulo de convivencia, donde, por cierto, queda por ver el modo en que cobra vida el osito protagonista.