Más de 30 años después, Ridley Scott recupera su universo creado en "Alien, el octavo pasajero", pero también su otra obra maestra "Blade Runner" y a Stanley Kubrik y su "2001: una odisea en el espacio", con su nueva propuesta, una especie de precuela que pretende explicar los interrogantes planteados en una de las cintas de ciencia-ficción más influyentes del séptimo arte. Con la ayuda en el libreto de Damon Lindelof, uno de los guionistas de "Perdidos", las temáticas presentes en el argumento no eluden cuestionamientos en torno a la búsqueda de nuestro origen, el paso del tiempo, la muerte...
En lo trascendental, poca profundidad y mucha arbitrariedad, mientras que, en lo visual, potencia desbocada con las novedades justas y muchos recursos del primer 'alien'. Michael Fassbender, Noomi Rapace ("Millenium"), Charlize Theron, Guy Pearce ("MS1: Máxima seguridad"), Idris Elba ("The wire", "Thor")... dan vida a unos personajes cuya vida más allá del momento en el que se cruzan con el filme es totalmente difusa, con lo que la receptividad por parte del espectador no es factible. En el año 2058, los hallazgos arqueológicos en una excavación africana pondrán en órbita la nave "Prometheus" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una nave flotada para viajar a un planeta que podría ofrecer pistas sobre el origen de la humanidad, incluso la teoría de que fuésemos creados por una raza extraterrestre. El encuentro entre 'padre' e 'hijo' está a punto de producirse.
Primero Juliette Binoche con "Ellas", luego Audrey Tautou con "La delicadeza", y ahora Sophie Marceau con "La felicidad nunca viene sola" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). El cine francés, con sus grandes damas como aval, vuelve a estar presente en nuestra cartelera, en este caso con una comedia romántica en la que, una vez más, los polos opuestos se atraen. La actriz gala interpreta a una directora de una fundación de arte, con varios hijos y ex-maridos; mientras, el cómico de origen marroquí Gad Elmaleh ("El juego de los idiotas", "Un engaño de lujo", "Las aventuras de Tintín"), actual novio de Carlota Casiraghi, interpreta a un pianista, vividor de la noche y seductor de mujeres jóvenes, quien, para colmo, trabaja para uno de los ex de su nueva novia. Ambos se enamoran en la nueva propuesta de James Huth ("Lucky Luke", con Jean Dujardin). Con un homenaje a "Casablanca" en el metraje, el proceso argumental transita entre torpes encuentros, pasajes musicales, encuentros amorosos interrumpidos por niños...
Conocida fundamentalmente por su presencia en el cómic adulto, con la actualidad como principal fuente narrativa, la iraní Marjane Satrapi ("Persépolis") da el salto a la imagen real, acompañada de nuevo por Vincent Paronnaud, en "Pollo con ciruelas" (Cines Groucho), nueva adaptación de su propias viñetas que se hermana con su anterior proyecto a través de numerosas raíces comunes, como las flores de jazmín... Mathieu Almaric ("Munich", "La escafandra y la mariposa"), María de Medeiros ("Airbag"), y las 'herederas' Isabella Rossellini y Chiara Mastroianni conforman el reparto internacional que nos traslada al Teherán de los años 50 para contarnos la historia de un músico sumido en una depresión por la pérdida de su instrumento, circunstancia que le encama y que, ensoñado, le llevará a conversar con Azrael y bucear en el futuro de sus hijos. Con la dificultad de alargar el argumento de un cómic para convertirlo en un guión cinematográfico, el tandem de realizadores se acerca al imaginario visual de "El mago de Oz" o el de Jean-Pierre Jeunet en "Amelie".
Con el soporte económico de los productores de la franquicia de "Crepúsculo", y bajo la dirección del realizador brasileño Heitor Dahlia ("Nina") -que debuta en USA-, la joven Amanda Seyfried se adentra en el thriller psicológico en solitario. Tras protagonizar "Chloe" o "In time", la joven protagonista de "Mamma Mia" es la estrella absoluta de "Sin rastro" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) -no confundir con la serie de televisión homónima-, en la que interpreta a una joven cuya hermana es secuestrada y que culpa a la misma persona que lo intentó con ella años atrás. Sin embargo, ante la pasividad y la incredulidad anterior y presente de la policía, no le quedará otra que intentar salvar a su hermana por si sola. Corrección formal y ritmo continuado contrastan con la linealidad narrativa y la oscuridad presencial, que parece ocultar algún que otro giro argumental inesperado.