script

Los estrenos de cine... que no se ven en Cantabria I

Al contrario de lo que se pudiera pensar, Cantabria, al menos en lo que a estrenos cinematográficos se refiere, juega en segunda división. No en vano, suele ser habitual que, de los distintos estrenos que cada fin de semana renuevan las carteleras cinematográficas, los cines de nuestra comunidad autónoma nos ofrezcan la posibilidad de visionar solamente una parte y no el total. Aunque alguna que otra semana se produzcan excepciones, la preconfiguración de la norma pautada hace que en Cantabria tengamos la oportunidad de elegir entre el 50% de los estrenos nacionales.
¿Motivos?. ¿Razones?. En primer lugar, como veremos a continuación, las ausencias de títulos de estreno en nuestra región no se limita única y exclusivamente a películas que podríamos considerar de autor o para un perfil de público minoritario. De hecho, varias películas con una orientación claramente comercial, con estrellas de Hollywood o del cine patrio, con varios premios en su palmarés... también se han quedado fuera de nuestro alcance. Sin tener la certeza absoluta sobre esta realidad paralela, la crisis juega un papel determinante, pero no único. Antes de la actual coyuntura económica, los cines regionales ya nos ofrecían una cartelera reducida. Si bien es cierto que la afluencia de espectadores a las salas de cine se ha reducido, no es menos cierto que el avance del cine digital abarata las copias para exhibición. Sin embargo, el temor de las distribuidoras a asumir riesgos merma considerablemente el número de copias, una cifra que, como hemos comprobado en algunos casos, se multiplica exponencialmente en función de los resultados de taquilla.
Además, curioso, cuanto menos, resulta el hecho de que algunas películas distribuidas por empresas de origen cántabro no visiten nuestro circuito, o que la Filmoteca Regional sea refugio de algunos títulos que, en un primer momento, no se dejan ver por Cantabria en el ámbito comercial. Por estos motivos, entre otros, repasamos a continuación un breve y variopinto listado con algunos de los títulos que, en los últimos meses, los espectadores de cine en Cantabria nos hemos quedado sin ver en la gran pantalla:
Con la célebre obra de Ovidio para presentar su título, "El arte de amar" es un nuevo ejemplo del cine francés, ahora en clave de comedia coral y una vez más sobre las relaciones de pareja. Ellos son François Cluzet, aún en cartelera con la exitosa "Intocable", y Ariane Ascaride, musa habitual de Robert Guediguian, quien, en este caso, se ha puesto a las órdenes de Emmanuel Mouret, director y protagonista, en una especie de Woody Allen, quien lega el papel de narrador a Philippe Torreton, visto en "Hoy empieza todo" o "Capitán Conan". Diálogos afinados e historias entrecruzadas, bastante sencillas y ligeras, en busca del amor perfecto... o el deseo sexual.
Antes de encargarse del remake del clásico de Dario Argento "Suspiria", David Gordon Green, familiarizado con la comedia más o menos gamberra e irrevente en títulos como "Superfumados" o "Caballeros, princesas y otras bestias", nos ofrece ahora una pseudo-roadmovie alocada protagonizada por uno de los actores de moda en Hollywood, sobre todo en este tipo de perfiles: Jonah Hill, nominado al Oscar por su papel en "Moneyball". Echando en la coctelera un poco de "Aventuras en la gran ciudad", "¡Jo. qué noche!" y "Resacón en Las Vegas", el protagonista en cuestión de "El canguro", un universitario fracasado metido a niñero de 3 niños insoportables, se llevará 'su paquete' de juerga entre strippers y traficantes.
La película en euskera más cara de la historia con dos millones y medio de euros, "El cazador de dragones", la firma Patxi Barko ("El final de la noche") y ha contado con la colaboración del Instituto del Cine de Cuba. En esta coproducción vasco-cubana, que se ha rodado en más de 30 localizaciones con vehículos y armamento de los ´60 y ´80, han participado más de 150 técnicos y actores, así como más de 700 extras. Asier Hormaza e Itziar Ituño, la misma pareja protagonista de la ópera prima del director, encabezan el reparto de esta historia en la que un padre debe responder sobre su pasado a su hijo menor, un pasado relacionado con ETA político-militar y las luchas revolucionarias en América Central.
Con la vitola de batacazo en la taquilla USA 2011, el nuevo proyecto de David Frankel ("El diablo viste de Prada") puede resarcirse en los cines españoles. "El gran año" les ofrece la posibilidad de romper con sus ancladas vidas. Por este motivo, Steve Martin, Owen Wilson y Jack Black emprenden un viaje por los Estados Unidos dejando de lado sus problemas personales: ejecutivo sin vida privada, adulto de mediana edad en crisis matrimonial y joven que no ha hecho nada con su vida respectivamente. Las vistas de paisajes naturales y la observación de aves juegan también un papel destacado.
Sin referencia alguna a Aki Kaurismaki, "El hombre sin pasado" es un trepidante thriller coreano, vista por más de 6 millones de conciudadanos de aquel país. Un prestamista sin vida, pero con un pasado policial no del todo claro, mantiene su única conexión personal con su vecina de 10 años, una relación al estilo "León, el profesional". Nuevo camino de venganza en marcha de la mano de Won Bin, protagonista de "Mother", de Bong Joon-ho. El realizador Lee Jeong-Beom refuerza las credenciales del cine de su país: un ritmo constante y acelerado, con escenas de acción dotadas de coreografías únicas, todo ello sin dejar de lado el drama de temas sociales preocupantes por aquellas latitudes.
Toni Bestard, prestigioso cortometrajista nominado a los Goya con "Equipajes" y "El anónimo Caronte", debuta en el mundo del largometraje con la ayuda inestimable del irlandés Colm Meaney ("Café irlandés", "La camioneta") y de la reciente ganadora del Goya a la Mejor Actriz Secundaria, Ana Wagener. "El perfecto desconocido" llega, además, con el aval del Festival de Sundance, en cuyo taller de guiones se pulió el libreto del proyecto. Una fotografía, a falta de hablar español, es la única fuente de información sobre un desconocido viajero que se instala en un pequeño pueblo de Mallorca.
Xavier Villaverde ("Finisterre" y "13 campanadas") acaba de presentar en el Festival de Málaga su última película, "El sexo de los ángeles", un triángulo romántico y erótico que consiguió dos premios en este certamen: mejor actor de reparto para Alvaro Cervantes ("Luna, el misterio de Calenda"), y mejor fotografía. Los otros dos jóvenes vértices son Astrid Berges-Frisbey ("Bruc, el desafío") y el desconocido Llorenç González. Con la música funk y break como protagonista indirecta, la historia de una joven pareja sufrirá un cambio radical al conocer a un joven atractivo y misterioso. Temáticas maduras como los celos, la confianza o la pasión irrumpen en fotogramas de contenido sexual.
Biznaga de Plata/Premio del Público y Mejor Guión Novel en el Festival de Málaga, y premios al guión y a la banda sonora en la Mostra de Valencia, "Entre esquelas" es la ópera prima del hasta ahora cortometrajista/documentalista de origen suizo Adán Martín, que se estrena con 3 años de retraso. Alex García ("Tierra de lobos", "Seis puntos sobre Emma") y Marisol Membrillo ("Bandolera", "Los niños salvajes") interpretan a un joven periodista y a una madura actriz que se conocen en un funeral, punto de partida de una historia de amor que les hará replantearse sus respectivas vidas. Con un ritmo y una presencia cinematográfica bastante afrancesada, su lenguaje sutil y una trama arrolladora la diferencian del habitual cine de autor español.